Las noticias de Canarias
Sociedad
Iglesia católica

El obispo de Tenerife se disculpa por sus palabras sobre la homosexualidad: "Pido perdón. No estuve acertado"

La Diócesis Nivariense ha emitido un comunicado coincidiendo con la visita de Bernardo Álvarez con el Papa Francisco en Roma

Bernardo Álvarez, obispo de la diócesis Nivariense, afirmó en una entrevista en Televisión Canaria que la homosexualidad es un "pecado mortal" / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, pide disculpas por sus palabras en las que calificó a la homosexualidad como un "pecado mortal". A través de un comunicado hecho público por la Diócesis Nivariense, el jefe de la iglesia católica de Tenerife reconoce que "no estuve acertado" al responder a unas preguntas que "requieren una más detenida reflexión y explicación". 

Más información

A través de un comunicado escrito en primera persona, Álvarez reconoce que "no estuvo acertado" al responder a las preguntas que hacían referencia a la homosexualidad en una entrevista en el programa Buenas Tardes Canarias de Televisión Canaria: "Requieren una más detenida reflexión y explicación", añade en el comunicado, donde también aclara que no quiso "fomentar la discriminación, ni comparar la homosexualidad con el alcoholismo ni con cualquier otra realidad".

Añade en ese escueto escrito su lamento por inducir a la "confusión y causado dolor".

Por último, Álvarez también reconoce su "adhesión a las enseñanzas de la Iglesia" en el mismo día en el que coincide en una visita oficial con el Papa Francisco en el Vaticano: "Manifiesto mi comunión con el Papa Francisco y su magisterio", concluye en el comunicado.

Recogida de firmas

Después de las polémicas declaraciones de Bernardo Álvarez, todos los partidos políticos y los movimientos Lgtbi han reaccionado con mayor o menor intensidad frente a las declaraciones del obispo.

"Son declaraciones casposas", llegó a afirmar el colectivo Lgtbi tinerfeño Diversas quienes también pidieron su dimisión "por no ser el primer ataque a la comunidad Lgtbi". También se pronunció la activista y exdiputada socialista trans Carla Antonelli: "me parece una desvergüenza".

Más de cuatro mil personas han firmado una iniciativa a través de la plataforma change.org en donde piden la dimisión del líder de la Iglesia en Tenerife. La iniciativa ha sido impulsada por la asociación Lgtbi Diversas y piden "el cese inmediato" de Álvarez y aseguran que harán llegar la petición al Vaticano.

Su presidente, Sergio Siverio, afirma que “las firmas las trasladaremos próximamente al Vaticano en una comunicación dirigida al Papa y también las remitiremos a la Conferencia Episcopal, para que tomen cartas en el asunto de una vez por todas e impidan que siga siendo representante de la iglesia un obispo ultra y homófobo reincidente como Bernardo Álvarez".

No es la primera ocasión en la que Álvarez fue protagonista de polémicas declaraciones. "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece". Así respondió el obispo tinerfeño en el rotativo La Opinión de Tenerife en el año 2007. En esa misma conversación, Álvarez ya deslizó una idea similar a la que manifestó esta semana en su entrevista televisiva: la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad" porque las personas "practican [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad