Sociedad
Coronavirus Covid-19

La tendencia es ligeramente a la baja en Granada pero los médicos piden no tratar la covid como una gripe

El parte de este viernes informa de un decenso de contagios aunque la gráfica de estos días tiene forma de dientes de sierra

Imagen de archivo de la 'zona covid' del hospital San Cecilio de Granada / Cadena SER

Granada

La estadística de la pandemia sigue jugando al despiste. Tras marcar este jueves el récord diario de toda la pandemia, el parte de la covid ofrece este viernes una tregua con 874 nuevos positivos, una cifra más baja que la del viernes de la pasada semana.

Salud informa de cuatro muertos más (26 en la última semana) y 57 nuevos ingresos hospitalarios. Con los casos notificados esta jornada, la tasa provincial sube muy ligeramente hasta los 1.562 puntos, solo 20 puntos en un día.

Lo mejor es que la tasa a una semana sí baja hasta los 538 puntos, 70 menos que el jueves. El consejero de Salud ya aventuró este jueves que, en la cumbre de la curva de la sexta ola, estaremos unos días con una gráfica en forma de dientes de sierra. En cualquier caso, la tendencia en la última semana es hacia una ligera desaceleración de casos.

Eso se está notando ligeramente en los hospitales:Tiene Granada este viernes  324 camas ocupadas, son seis menos que el jueves. En la UCI, 27, cinco menos.

El Colegio de Médicos de Granada, en un comunicado, ha advertido de que esta sexta ola es "consecuencia de la ausencia de medidas en el control de la enfermedad que no se han tomado en las últimas semanas. Los médicos granadinos aseguran que no se puede tratar aún la covid como una gripe.

Las administraciones 'han fiado todo casi de forma exclusiva a la estrategia en la vacunación, dice el Colegio de Médicos que reclama a las administraciones "medidas preventivas eficaces" para evitar estos picos de incidencia bajo el convencimiento de que el control de aforos, de horarios y la ventilación en lugares cerrados minimizan el impacto de la pandemia.

Colapso de la primaria

La situación de colapso de los centros de salud no mejora. Los profesionales del de Purullena se concentran de nuevo a sus puertas por falta de personal. Las bajas continuas de sus trabajadores agravan el problema en toda la provincia sin que Salud cubra todas las vacantes. Los sindicatos piden contrataciones, en general, y refuerzo de Urgencias.

Y una noticia que no tiene relación directa con la pandemia, pero sí es bastante orientativa: El metro de Granada ha acabado el año 2021 consiguiendo recuperar ya el 82 por ciento de sus usuarios previos a la pandemia. El sistema transportó a casi ocho millones de usuarios, con un crecimiento global del 36 por ciento con respecto al año 20.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad