Sociedad
SINDICATOS AGRARIOS

El campo riojano saldrá a la calle con 200 tractores para denunciar las pérdidas en el sector

Agricultores y ganaderos de La Rioja se manifiestan este miércoles para reclamar unos costes de producción dignos

El campo riojano saldrá a la calle con 200 tractores para denunciar las pérdidas en el sector

El campo riojano saldrá a la calle con 200 tractores para denunciar las pérdidas en el sector

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642946129_245455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Los agricultores y ganaderos de La Rioja salen este míercoles 26 de enero a las calles para denunciar el aumento de precio de los insumos, la venta por debajo de los costes de producción por la no aplicación de la Ley de la Cadena Alimenticia o los daños provocados por la fauna salvaje. La marcha, que será acompañada por 200 tractores, partirá del Palacio de los Deportes, recorrerá Vara de Rey y llegará hasta el Paseo del Espolón.

Las principales organizaciones agrarias de La Rioja aseguran que la situación "es insostenible". "Las razones por las que salimos a la calle es la escasa o nula rentabilidad que hay en el sector, que se ha acentuado este año con el aumento de los costes de producción", asegura Eduardo Pérez, desde ARAJ-ASAJA.

Coincide Néstor Alcolea, de UPA, quien apunta que la consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja publicó un estudio sobre el vacuno "donde reconocía que los costes de producción de un ternero son el doble de lo que percibe el ganadero al venderlo. Es decir, para pagar lo que cuesta un ternero, hay que vender dos", dice Alcolea.

Por su parte, desde la UAGR, critican la posición de dominio que están haciendo las multinacionales porque "nos pagan muy poco dinero por nuestros productos", apunta Óscar Salazar.

En cuanto a la tramitanción de la PAC para el periodo 2023-2027, los sindicatos denuncian la bajada de las cuantías, la imposición de criterios verdes y el mantenimiento de las ayudas a grandes empresas en perjuicio de la agricultura y la ganadería familiar. A esos requisitos verdes de la política agraria común, los agricultores y ganaderos suman los actuales daños de la fauna silvestre.

La situación de la fauna silvestre "está descontrolada"

"Una PAC que se ha reducido un 10% el presupuesto general. Se han añadido unas exigencias bastante estrictas, que para llegar a ese 90% la gente lo va a tener muy complicado, incluso van a percibir menos dinero", explican desde ARAJ-ASAJA. En la misma línea se muestran desde UPA: "Las exigencias medioambientales son enormes y nos van a costar mucho dinero a los agricultores, que no vamos a recibir ninguna compensación por ese esfuerzo".

"La situación de la fauna silvestre está descontrolada. Hay una dejación de funciones por parte de la consejería por parte de la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que debe hacer un control sobre la fauna y que sea compatible con los cultivos de nuestra comunidad", señala Óscar Salazar, de UAGR.

En cuanto al proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, que en estos momentos se encuentra en exposición pública, las organizaciones agrarias agradecen al ejecutivo que les presentase el proyecto previamente y esperan que sea una norma que "impida vender por debajo de los costes de producción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00