Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Macrogranjas porcinas

Ecologistas califica de "coladero" la moratoria de macrogranjas de Castilla-La Mancha

Valoran la normativa, pero a su vez consideran que se queda corta en distintos aspectos

Castilla-La Mancha ha aprobado este mes de enero una moratoria sobre los proyectos de macrogranjas. / Ecologistas en Acción

Cuenca

Ecologistas en Acción ha calificado de “coladero” la moratoria contra las macrogranjas aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por un lado valoran la normativa, pero a su vez consideran que se queda corta en distintos aspectos. Lo hemos analizado en Hoy por Hoy Cuenca con el responsable nacional de la campaña de ganadería industrial de Ecologistas, Daniel González.

Ecologistas califica de “coladero” la moratoria de macrogranjas de Castilla-La Mancha

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642929584_783000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la organización ecologista comparten con los movimientos vecinales, agrupados en Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha, las contradicciones del primer anuncio de la moratoria a lo que finalmente se ha aprobado. Apuntan a tres cuestiones concretas: la moratoria no es por tiempo ilimitado, no afecta a todos los animales como aves o vacuno y no abre un diálogo social.

Daniel González valora que se dé el paso, sobre todo con los antecedentes actuales, pero critica que la moratoria se quede corta. El responsable nacional de la campaña de ganadería industrial de Ecologistas ha incidido especialmente en un punto: “el permiso para las instalaciones de más de dos mil animales que cumplan con las Mejoras Técnicas Disponibles de la Comisión Europea”.

Manifestación en Cuenca contra las macrogranjas en noviembre de 2019. / Pueblos Vivos Cuenca

Desde Ecologistas en Acción llaman la atención también sobre “la pérdida de empleo que supone la ganadería intensiva en el medio rural al conllevar”, dicen, “la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones familiares”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00