Política
Política

Compromís per Dénia reivindica la protección de los cítricos valencianos

La formación valencianista presenta una moción en la que insta al Gobierno Central a defender ante la Comisión Europea la revisión del acuerdo con Sudáfrica

Imagen de archivo de un campo de naranjas / Getty Images

Dénia

Compromís per Dénia reivindica la protección del cítricos valencianos en la revisión del acuerdo con Sudáfrica.

El grupo municipal Compromís por Dénia ha presentado en la comisión de Transición Ecológica una moción en defensa de la agricultura valenciana en la cual se insta al Gobierno Central a defender ante la Comisión Europea la revisión del acuerdo con Sudáfrica, poniendo especial atención al sector de la citricultura valenciana.

El próximo mes de octubre se cumple el plazo de cinco años que permite la revisión del Tratado entre Sudáfrica y la Comisión Europea y, en este plazo, la Unión Europea puede presentar sus propuestas de modificación en caso de que se haya demostrado perjudicial para los Estados miembros o que no se hayan cumplido los parámetros establecidos.

La concejala de la formación valencianista, Eva Ronda explica que el Tratado con Sudáfrica ha sido “gravemente perjudicial para la agricultura valenciana con importaciones que han supuesto una competencia desleal”, cita textualmente.

Ronda defiende que el actual es un momento crucial en el cual el tratado se tiene que debatir y revisar, y apunta que “hay una oportunidad clave de que las demandas del sector se atiendan por parte del Gobierno Central y la Unión Europea”, con el objetivo de mejorar las condiciones en las cuales compiten.

La moción de Compromís hace énfasis en los graves perjuicios económicos a los cuales se ha visto afectada la citricultura, como también los efectos devastadores de la entrada de nuevas plagas.

Además de todo el anterior, consideran una “contradicción” la importación de grandes cantidades de cítricos procedentes de Sudáfrica en contraposición con los objetivos de neutralidad climática y la necesaria evolución del sistema alimentario hacia un modelo sostenible.

De ahí que se inste al Gobierno Central a defender ante Europa la revisión de este acuerdo con Sudáfica, poniendo especial atención al sector de la citricultura valenciana.

Ronda ha querido también poner en valor la tarea que se está realizando desde la Consellería de Agricultura, liderada por Mireia Mollà, puesto que según afirma “por primera vez en las cuentas de la Generalitat se dispone de una línea de ayudas para los agricultores afectados por la plaga del cotonet. Además de esto, la valenciana es la autonomía que más dinero aporta al seguro agrario para ayudar los productores, como también es necesario recalcar la apuesta de la Conselleria en la lucha biológica contra las plagas con una inversión de 14 millones para la lucha biológica”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad