Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Opinión
Opinión

'Obesidad y sobrepeso infantil', por Pepe Belmonte

Escucha el 'micromentario' del catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia (UMU)

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la UMU y colaborador de Hoy por hoy Murcia / Cadena SER

Murcia

Un nuevo honor que añadir a la larga lista de problemas con los que ya cuenta la Comunidad de Murcia:

El 'micromentario' de Pepe Belmonte: 'Obesidad y sobrepeso infantil'

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000091647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un instituto universitario, serio y de gran solvencia, sitúa a nuestra Región en lo más alto en cuanto a la presencia de niños y niñas con obesidad y sobrepeso infantil. España, por si nos sirve de triste consuelo, está a la cabeza de Europa, y la Región de Murcia a la cabeza del resto de comunidades españolas.

Hay tomar medidas cuanto antes. Y estas pasan, en primer lugar, por la concienciación de los propios progenitores, que tienen la obligación de fomentar una alimentación adecuada, y el compromiso de que sus retoños no se pasen las horas muertas frente a las pantallas del ordenador o del móvil, incentivando el ejercicio, el caminar por la calle y haciendo uso, no del vehículo, sino del antiguo coche de san Fernando –un ratito a pie y otro andando– para desplazarse de un lado a otro.

Ante un caso tan grave, con lo que supondría una futura población aquejada de los muchos males que trae consigo la obesidad, también convendría plantearse el aumento de las horas de educación física en los centros docentes, y una alimentación más variada y saludable en los comedores escolares.

La cuestión no es baladí ni para tomársela a broma. Esta región, que siempre ha presumido de su buen clima para pasear, para ir en bicicleta y hacer deporte durante todo el año, y de una alimentación que es la envidia del resto de España, no debería permitir que lo excepcional se convirtiera en algo cotidiano.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00