Actualidad
Inmatriculaciones

La Iglesia en Canarias reconoce 120 inmatriculaciones revisables

Entre las 532 propiedades que registró a nombre de la institución eclesiástica entre 1998 y 2015 se encuentran terrenos, fincas y también viviendas

La Federación Canaria de Municipios analizará el informe de la Conferencia Episcopal que ha sido remitido al Gobierno Central

Fachada de la Catedral de La Laguna, ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna / Getty Images / Peter Thompson

Santa Cruz de Tenerife

La Conferencia Episcopal ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para la devolución de alguna de las propiedades que inmatriculó la Iglesia entre 1998 y el año 2015 mediante el Real Decreto 1867 / 1998 del expresidente popular José María Aznar.

Más información

Este informe se ha elaborado sobre los 14.947 inmuebles que la Iglesia inmatriculó - se atribuyó la propiedad y la registró como suya – en la categoría de propiedades de otros usos al margen del culto. En total, la Iglesia inmatriculó 34.976 propiedades. Según se aclara en el informe, después de confirmar y verificar los documentos d ellos que dispone la Iglesia a través de sus distintos obispados, se ha comprobado que solo 2575 de ellas, según este informe, son de dudosa propiedad o, directamente, tienen otro propietario.

En concreto, en Canarias la Iglesia reconoce que 120 propiedades de las 532 que inmatriculó durante esos diecisiete años deben ser revisados: 17 por haber sido registrados por duplicado, 32, pendientes de confirmar los datos de identificación de la propiedad, 51 por haber sido inmatriculados antes de 1998 y 20 que han recibido otros títulos de adquisición.

El informe distribuye las propiedades también por Diócesis. En Canarias, se corresponde la provincia occidental con la Nivariense, donde la Iglesia reconoce tener por duplicado el registro de 17 propiedades y 32 sin identificar adecuadamente. Tres de ellas se inmatricularon antes del año 1998 y 20 disponen de otros títulos de adquisición. En la provincia de Las Palmas se rigen por las directrices de la Diócesis de Canarias. Tras haber revisado los documentos, la Iglesia reconoce haber inmatriculado 48 propiedades antes del año que el Real Decreto de Aznar permitió hacerlo.

Terrenos, viviendas y hasta un chalet

El acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno de España incluye la devolución de unas mil propiedades por estar inmatriculadas indebidamente. Estos datos deben ser contrastados por los ayuntamientos. El documento será entregado a la Federación Española de Municipios que se encargará de localizar a los verdaderos y legítimos propietarios de las viviendas, fincas y terrenos.

En el caso de las propiedades que se corresponden con la Diócesis Nivariense, que son la mayoría de las detectadas en estas circunstancias en el Archipiélago, se concentran en el norte de la isla. En concreto, treinta y cinco inmuebles entre los municipios de La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla aparecen registros por duplicado.

En concreto, dos ubicados en el municipio de La Orotava aparecen inscritos en el Registro de la propiedad de ese municipio, pero también en el de Icod de Los Vinos. Se trata de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y de la de Santo Domingo de Guzman.

Otras once propiedades inmatriculadas por la Iglesia en Los Realejos se encuentran inscritas en Icod de Los Vinos y también en el Registro de La Orotava. Se trata de la capilla de la Cruz, la capilla de San Martín, la capilla de Santa Marta, la capilla del Calvario, la Ermita de San Benito, la Iglesia de Santiago Apostol, Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores y la de Nuestra Señora de La Concepción.

También aparece por duplicado una propiedad de uso no religioso en Los Realejos: un terreno definido como “porción norte de urbana”.

Además, otras tres propiedades se duplican en San Juan de la Rambla: la Iglesia de San Juan Bautista, que aparece en Icod de Los Vinos y en La Orotava, la de San José, en los mismos registros y un solar en el barrio de San José ubicado en la calle El Santo.

En el grupo de las propiedades que la Conferencia Episcopal no ha podido certificar su propiedad aparecen treinta y dos inmuebles. Según reza en el informe, ninguna de estas propiedades ha podido identificarse por falta de datos.

Veintidós de ellas se encuentran en San Cristóbal de La Laguna, cinco en Santa Cruz de Tenerife, una en la Villa de Mazo (La Palma) y otros tres se duda sobre el municipio en el que está ubicado. De estos, dos están inscritos en el Registro de la Propiedad de La Laguna mientras que un tercero, en el muncipio de El Rosario.

De las propiedades con estas características en La Laguna se encuentran una casa parroquial, un templo parroquial y dos ermitas. Además, también se encuentran once parcelas, siete edificaciones, viviendas unifamiliares y varios inmuebles de otras categorías. En el municipio de El Rosario, la Iglesia ha detectado cinco viviendas, de las que una es un dúplex y otra es unifamiliar.

Además, la Iglesia reconoce que cincuenta y un propiedades que inscribieron en el Registro a su nombre antes del Real Decreto que le permitió las inmatriculaciones de 1998.

En este contexto, la Iglesia ha comprobado que inmatriculó la casa parroquial de Valverde (El Hierro) y cuarenta y siete fincas correspondientes a la Diócesis de Canarias ubicadas en Puerto del Rosario. Todas ellas fueron donadas en 1971.

Por último, en el informe de la Conferencia Episcopial se detalla cómo existen ahora mismo veinte propiedades en cuya titularidad sigue figurando la Iglesia en Canarias a pesar de haber sido vendido, donado, expropiado, entre otras figuras. 

Se encuentran en este caso cuatro propiedades en el municipio de Arona. Según los datos ofrecidos por la Iglesia se vendieron locales comerciales, garajes y una casa parroquial en 1999, 2004, 2007 y 2008. También se vendió un terreno ubicado en El Paso, otro de categoría rústica en Tacoronte, además de otras propiedades en El Sauzal, Granadilla o Fuencaliente. Además, en Guía de Isora la Iglesia reconoce la titularidad errónea de parcelas en el polígono industrial de Piedra Hincada (Guía de Isora) y una permuta en Fonsalía (Guía de Isora).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00