Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Economia y negocios
Erupción La Palma

La Cámara apoyaría el uso de suelo rústico para la reconstrucción de viviendas vacacionales en La Palma

La directora de la organización de empresarios, Lola Pérez, ve con buenos ojos la propuesta lanzada por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García que haría extensiva al comercio

Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, durante la rueda de prensa para la presentación de los índices de confianza empresarial / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La posibilidad de que las empresas perdidas bajo la lava o afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja puedan reconstruirse en suelo rústico ha sido vista von buenos ojos por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. "Hay que trabajar para la reconstrucción de La Palma" ha recordado la directora de la organización de empresarios Lola Pérez y "dar oportunidades de actividad, ayudar a las empresas para que puedan rehacer sus negocios".

Más información

Durante la presentación del informe de Indicadores de Confianza Empresarial, Pérez se ha referido a la sugerencia que hacía la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, este lunes: "insistimos en que la flexibilidad para los afectados del volcán debe ser extensiva también a la actividad económica que se desarrollaba", recordó García, refiriéndose en concreto a los "alquileres turísticos o comercios" y que han quedado sepultadas bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja. Noelia sugirió que el Gobierno de Canarias debería desarrollar un segundo decreto específico para estas actividades.

"El turismo rural es una seña de identidad de la isla de La Palma; eso se ha perdido y se le debe dar la posibilidad de ser reconstruído. Si realmente son empresarios que se dedicaban a esas actividades al igual que un comercio o un restaurante", afirmó Pérez.

El Gobierno de Canarias sostiene que no trabaja en esta línea, aunque desde la Consejería de Transición Ecológica recuerdan que se está trabajando en un plan de reconstrucción general de La Palma.

Se desploma la confianza empresarial, aunque es "circunstancial"

La confianza entre los empresarios de Canarias ha caído por primera vez después de una tendencia al alza durante los últimos trimestres y se sitúa en niveles similares a los registrados desde el año 2013.

Son los valores depurados en el informe de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Las expectativas entre los empresarios para los próximos tres meses son malas y, de hecho, se sitúan entre las más bajas de los datos de ofrecidos por encuestas similares en otras comunidades autónomas. Solo Madrid y Aragón obtienen saldo positivo.

El sector de la hostelería y el alojativo son los que menos esperanzas deposita en una buena evolución de su actividad al ser preguntado por sus previsiones para los próximos tres meses.

La máxima responsable de la dirección de la Cámara, eso sí, cree que se trata de una situación coyuntural y la salida de la sexta ola de la pandemia va a favorecer la posible recuperación del optimismo entre los empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00