Política
Sindicatos

La Inspección de Trabajo obliga al Ayuntamiento de Dénia a realizar una auditoría salarial

Para corregir la brecha de género

Fachada del edificio consistorial de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

La Inspección de Trabajo obliga al Ayuntamiento de Dénia a realizar una auditoría retributiva para corregir la brecha de género.

Así lo  ha dado a conocer el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV), a raíz de la respuesta recibida por parte de la Inspección de Trabajo a la denuncia presentada en junio de 2020 ante la negativa municipal a facilitar la información retributiva de la plantilla desagregada por sexo.

En un comunicado de prensa, el SEP-CV, señala que después de detallar toda la acción inspectora realizada estos meses, como conclusiones finales, la inspección considera preceptivo que la administración atienda a la obligación legal de “llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.”Asimismo, la autoridad en materia laboral afirma que conforme a la legislación vigente “las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.”

En este sentido, el Ayuntamiento facilitó este mismo mes al sindicato una información que "ya evidenciaba una importante desigualdad retributiva, más flagrante entre los técnicos". Sin embargo, el SEP considera esta información incompleta, ya que no está detallada en los términos que exige la Inspección de Trabajo.

La resolución de la Inspección, indican desde este sindicato, obliga a la empresa a realizar una auditoría retributiva “para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución”.

La inspección afirma, además, que “esta auditoría deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo".

En el comunicado, recuerdan que el SEP-CV presentó la denuncia tras una Mesa de Negociación en la que el alcalde instó a la representación sindical a que denunciara si no estaba de acuerdo con que se le denegara la información retributiva. El Sindicato entiende que hubiera sido más razonable y menos costoso facilitar la información en aquel momento a las personas trabajadoras del Ayuntamiento, conforme establece la Ley.

El SEP espera que esta resolución sirva para que se abandone el negacionismo del equipo de gobierno sobre la desigualdad y que se permita participar a todos los sindicatos municipales en el seguimiento de esta auditoría. Se trata de un proceso cuya finalidad no es otra que alcanzar mayores niveles de igualdad, principio básico que debería ser compartido por todos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad