Gastro

Elisa Gómez presenta una receta tradicional con perol en lumbre de leña realizado en cueva natural

Nuestro programa Sabor Geoparque recupera de nuestra memoria, los sabores, olores y texturas gastronómicas de la zona norte de Granada.

Elisa Gómez en Sabor Geoparque

Elisa Gómez en Sabor Geoparque

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651063633_909971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guadix

Elisa Gómez Sánchez, colaboradora de Sabor Geoparque en recetas tradicionales de nuestra comarca en cueva, con perol y lumbre de leña.

Como sabéis los seguidores de Sabor Geoparque, es muy importante rescatar del olvido todos aquellos platos tradicionales que por una causa u otra, se están perdiendo en las últimas décadas ya que esa tradición que se pasaba antiguamente de madres y abuelas a hijas –aunque por suerte ya los hijos también aprenden a cocinar en la actualidad, haciendo por ello un modelo de familia más igualitario-, se fue diluyendo con el paso de los años. De esa manera, muchos platos y recetas tradicionales de nuestros ancestros, se han ido perdiendo poco a poco.

Por ello, queremos dedicar de manera recurrente en nuestro programa Sabor Geoparque, alguno de los espacios a estos menesteres, para ir recuperando de nuestra memoria tanto sabores como olores y texturas gastronómicas. Para que así, desde nuestras casas aprendamos todos estas recetas y manjares que siempre nos han acompañado en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y que son parte de nuestra identidad e idiosincrasia.

Para ello, la generosidad de la accitana Elisa Gómez Sánchez, nos va a posibilitar que la cocina y recetas de su abuela Virtudes, entren en todas las casas del Geoparque de Granada por la magia de la radio. Eli es la pequeña de cuatro hermanos que por motivos laborales vive en Almería ya que es Técnico Auxiliar de Enfermería, donde trabaja en las Urgencias del Hospital de Torrecardenas. Es una de esas heroínas sin capa que hemos visto en estos dos últimos años con motivo de la pandemia por la Covid19.

Pero cada festivo y día libre que tiene, se viene a la cueva que tiene en La Estación de Guadix y deleita a sus familiares con platos típicos de nuestra tierra como el jaleo, las gachas, las tarbinas, los andrajos, etc. Y precisamente en este programa vamos a explicar que son los andrajos y cómo se hacen, ya que este plato es típico las provincias de Granada, Jaén y Almería, aunque también de Albacete y Murcia. Eso sí, cada comarca lo elabora con unos matices diferentes, aunque en todos coincide que es una receta de invierta y un plato de la gente del campo.

La receta, ingredientes y elaboración para cuatro raciones de ‘Los andrajos de la Abuela Virtudes’

1 tomate,

1 cebolla,

1 pimiento verde,

1 pimiento rojo seco,

2 dientes de ajo,

1⁄2 kg. de conejo (o costilla),

2 patatas,

3 chorizos,

100gr. de harina,

Agua, sal y pimienta

*Nota importante: si es posible hacerlo en el fuego de leña, los resultados serán significativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00