Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Las organizaciones vascas contra el suicido aplauden el nuevo teléfono 024

El Ministerio de Sanidad pone en marcha un nuevo teléfono para casos de personas con ideas suicidas, un recurso inexistente hasta ahora en Euskadi

Las organizaciones contra el suicido aplauden el nuevo teléfono 024

Las organizaciones contra el suicido aplauden el nuevo teléfono 024

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652185958318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

024 es el nuevo teléfono contra la conducta suicida en España. El Ministerio de Sanidad ya ha presentado este nuevo recurso asistencial que gestionará Cruz Roja por una concesión de dos millones de euros. Estará disponible las 24 horas al día y los 365 días del año. A nivel del Estado, fueron 3.941 los casos contabilizados en 2020, último año del que hay datos y la mayor cifra de la serie, con un 5,7% de aumento con respecto a 2019. Según datos del INE, una persona se suicida en el Estado cada dos horas y media. Las asociaciones vascas que tratan de visibilizar y visibilizar esta problemática aplauden esta nueva línea ya que es la primera que se pone en marcha.

Hasta ahora en Euskadi, las personas que querían pedir ayuda ante un caso suicida solo podían hacerlo a través del médico de cabecera, el teléfono de la esperanza o, en los casos más urgentes, el 112. Con el 024 llega una línea que podrá canalizar estas situaciones y avalada por las instituciones. El Gobierno Vasco y las Diputaciones no disponen de recursos de este tipo, a pesar de que Osakidetza está trabajando para implantar un plan contra el suicidio y de cuidado de la salud mental en los centros educativos.

Más información

"Este es un problema de salud pública y es necesario aunar los esfuerzos para evitar esta situación de sufrimiento. Esto era algo urgente", sentencia la presidenta de el Teléfono de la Esperanza Euskadi, María Jesús Elejalde. En Euskadi, esta organización atendió en 2021, 6.620 llamadas, un 3,62 % más que en 2020. A nivel estatal, donde funcionan don 30 teléfonos de atención, en 2021 atendieron 183.040 llamadas, un 18% más que en 2020.

La Asociación Vasca de Suicidiología, Aidatu, a través de María José Pérez, considera que "hasta ahora ha habido muy pocos recursos, por lo que al ampliarse mecanismos de atención y de enfrentamiento a esta problemática siempre es positivo". Eso sí, es precavida: "Luego veremos la evolución y como se desarrolla, pero en principio siempre se aporta".

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00