Sociedad

Osakidetza reconoce que faltan médicos en la Llanada pero que "la asistencia siempre está garantizada"

Municipios de La Llanada alavesa han denunciado los recortes que están sufriendo en la Atención Primaria

Vecinos de Araia se concentraron en la plaza de la localidad para exigir que se recupere la atención del centro de salud / CADENA SER

Vitoria

Osakidetza reconoce que "falta personal de medicina de familia" en la Llanada Alavesa pero que lo importantes "es que la asistencia siempre está garantizada". "Se ha organizado el servicio para que la población de Llanada Alavesa tenga siempre un profesional al que acudir", afirman a la CADENA SER fuentes de la Osi-Araba tras las quejas crecientes de alcaldes de la comarca que denuncian los recortes que se están viviendo en la Atención Primaria.

Desde Osakidetza se recuerda que como en el resto de la red está implantada la gestión de la demanda, "que las personas acudan al profesional que mejor vaya a solucionar su situación". La OSI-Araba anuncia además que se reforzará la plantilla con otros perfiles profesionales.

En las últimas semanas municipios de la Llanada Alavesa han reclamado el refuerzo de la Atención Primaria en la comarca. A finales de abril, los alcaldes de Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo hicieron público un documento en el que denunciaban los "recortes" y reclamaban una reunión con la consejera de Salud. Entre otras cuestiones, denunciaban que el número de profesionales del centro de Salud de Agurain se ha visto "notablemente reducido" por lo que el personal sanitario del resto de la comarca tiene que dejar de atender al menos un día por semana en sus ambulatorios.

"Pedimos que se cumplan los horarios habituales de consulta porque para cubrir el centro de salud de Agurain, en Alegría no se presta el servicio una vez por semana", explicaba a la SER el alcalde de Alegría-Dulantzi Joseba Koldo Garitagoitia. "Además exigimos la recuperación del servicio de guardia o emergencias que tenemos durante los sábados y festivos que ahora mismo se ha eliminado".

Otro de las quejas en varios municipios es que las demoras para conseguir cita cada vez son mayores. La pasada semana, vecinos de Araia se movilizaron para reclamar a Osakidetza que recupere los horarios de atención en la localidad.

Moción de EH Bildu y PNV en Barrundia

En Barrundia -municipio al que pertenecen localidades como Ozaeta, Larrea o Marieta- ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama al Departamento de Salud del Gobierno vasco que se solucione “con celeridad” la atención primaria en la comarca. El texto, acordado entre EH Bildu y el PNV señala "que se debe restaurar la situación asistencial prepandémica en lo que a personal, horarios de atención y servicios se refiere", ha explicado el Ayuntamiento de Barrundia a través de un comunicado. .

El documento aprobado en el pleno de Barrundia denuncia que en las últimas semanas se ha producido un “empeoramiento” en los centros de salud de la Llanada Alavesa “causando inquietud entre las usuarias y usuarios”. "Por esa razón se solicita al Gobierno vasco que realice un análisis de la demanda actual y de la previsión futura para definir los recursos más adecuados", señala el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00