SER CiclistaSER Ciclista
Gente

Andrea Ropero, en SER Ciclista: "Si amas la bici te atreves con todo"

La aragonesa dialoga sobre ciclismo y periodismo en el podcast de las dos ruedas de la Cadena SER

Andrea Ropero : "Si amas la bici, como con el periodismo, te atreves con todo"

Andrea Ropero : "Si amas la bici, como con el periodismo, te atreves con todo"

45:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652268700574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

En SER Ciclista nos ponemos el maillot y salimos a pasear en bici con una de las periodistas más conocidas de la pequeña pantalla, Andrea Ropero, (Binaced, Huesca, 1.984) conocida por sus apariciones en diversos programas de La Sexta.

Todos los episodios los comenzamos preguntando a los invitados por su mayor caída en bici, y Andrea lo tiene claro, "contra la esquina de mi casa, todavía tengo la brecha en la cabeza". Eso si, reconoce que "me levanté a toda velocidad de la vergüenza que me dio". "Soy de un pueblo de Huesca muy pequeño y la única forma de moverse era en bicicleta, hacía siempre el cabra, estaba siempre en caminos, constantemente con amigas y hermanos". Y como enseñanza, reconoce que "siempre hay que aprender de todo, hasta cuando te abres la frente".

La periodista aragonesa afirma que "de pequeña hacía muchísimo deporte, hice gimnasia rítmica muchos años, hacía cross y gané algunas pruebas, balonmano, baloncesto...", además de recorrer en bicicleta la geografía de su pueblo, por supuesto. Estudió periodismo en Barcelona, y comenzó su vida laboral con unas prácticas en la emisora de la Cadena SER, Radio Monzón, desde donde José Luis Barrio, le recuerda sus inicios y sus esfuerzos para que interiorizara la distancia que los profesionales tienen que mantener ante el micrófono, a lo que responde que "mantener las distancias es importante, también en la vida".

Más información

Ropero trabajó en periódicos antes de hacerlo en la televisión, "en 2.006 me presenté a un casting (en La Sexta) y hasta hoy". Uno de los periodistas de la Cadena, Joaquín Castellón le pregunta por los fines de semana en su pueblo natal, en los que reconoce que "hay caminos, libertad para correr... y unos melocotones maravillosos". Sobre aquellos comienzos afirma que "es muy dura la vida de reportero, la mejor escuela es estar en una delegación, y el mayor tiempo posible", por la gran variedad de tareas en las que "te curtes a base de bien". Tras seis años en Informativos pasó a Programas, en los que pudo entrevistar a algunos de sus ídolos, "Sabina fue LA entrevista, tuve la oportunidad de entrevistarle en su casa, y estar una tarde con él".

La oscense ha sido recientemente actualidad por sus encontronazos intentando entrevistar a Santiago Abascal, —que le echó en cara no estar en forma—, y Miguel Angel Rodríguez, —responsable de Gabinete con Isabel Díaz Ayuso—, que la "interceptó" para que no hiciera una pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Nuestra invitada lo tiene claro, "los periodistas tenemos que preguntar y repreguntar, y si al político no le gusta, es lo que hay".

También hace un símil entre ciclismo y periodismo, "si amas la bici te atreves con todo", refiriéndose a su versatilidad en los géneros periodísticos. Sus referentes son Iñaki Gabilondo, Wyoming, Gonzo, Jordi Evole, Almudena Ariza, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, "y por supuesto, Iñaki López". Llegó a presentar un año las "Campanadas" con Alberto Chicote, "cuando te asomas (a la Puerta del Sol) es una sensación que nunca has experimentado. Alberto lo puso muy fácil, lo recuerdo como un sueño, son cosas que pasan una vez en la vida".

Nuestra invitada reconoce que "veía ciclismo en televisión, pero ahora con un niño pequeño (su hijo Roque), a las cuatro de la tarde, es más complicado". Refiriéndose al pequeño reconoce que "ha empezado con la bici y estamos en el proceso de quitarle las ruedas". Viajaría en tándem "con mi madre, que la veo muy poco", y al preguntarle con quién no lo haría afirma que "lo tengo claro, pero no lo voy a decir para no darle publicidad".

El periodista vasco Iñaki López, su marido, —"hacemos un buen tándem", reconoce— le recuerda unas Fiestas de Bilbao en las que "la noche se alargó", y otra compañera, Mamen Mendizabal, le pregunta qué hace cuando llega el pavés (los momentos complicados). "Soy muy llorona y me sirve mucho para desahogarme", confiesa.

Andrea Ropero cierra reflexión sobre el periodismo en nuestro podcast con consideraciones sobre sobre las "fake news", y un recuerdo, "los problemas para el periodismo, que es una profesión de riesgo en muchos países".

Este episodio hablamos también con Markel Irizar, profesional y actualmente técnico en el equipo Trek Segafredo, que superó un cáncer, que nos aconseja sobre las rutinas en pruebas y entrenamientos para todos los deportistas. El guipuzcoano nos deja un pensamiento vital, "no sabemos lo fuertes que somos hasta que la vida nos lo pide".

Más información

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00