Sociedad

El albergue de Elexabarri de Bilbao se abre también como centro de día para personas en exclusión social

Se va a desarrollar un proyecto piloto adaptado a las necesidades de las personas más vulnerables de este colectivo. Este nuevo servicio ofrece a las personas en situación de exclusión un espacio físico para acudir durante el día.

Albergue de Elexabarri, en Bilbao

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto recientemente un nuevo centro de atención diurna de la Villa para personas sin hogar situado en el edificio del Albergue municipal de Elexabarri, donde se va a desarrollar un proyecto piloto adaptado a las necesidades de las personas más vulnerables de este colectivo. Este nuevo servicio ofrece a las personas en situación de exclusión un espacio físico para acudir durante el día.

Con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, atenderá de manera simultánea a 25 personas. Considerado de baja exigencia, está diseñado como un espacio relacional y de descanso, donde, además de cubrir sus necesidades básicas de salud, alimentación, higiene y lavandería, se ofrece apoyo emocional y se favorecen procesos de acompañamiento personal, así como una intervención socioeducativa y psicosocial que posibilite promover el cambio e iniciar y avanzar en procesos individuales de incorporación social.

Asimismo, las personas usuarias se pueden informar de los derechos que les asisten y de los recursos sociales a los que pueden acceder. “Este nuevo servicio supone mejorar la calidad de vida de las personas”- ha señalado el Alcalde- “es una oportunidad para que las personas que se encuentran en calle y que necesitan más que un alojamiento nocturno pueden acceder al sistema de protección social y a sus diferentes prestaciones y, sobre todo, recibir atención directa y continuada de profesionales de referencia para diseñar sus procesos vitales.

Desde el área de Acción Social esperan que con este nuevo recurso municipal se puedan afianzar muchos procesos de personas usuarias con la figura de los profesionales sociales como referencia, “la proximidad y la cercanía con la que vamos a trabajar con las personas nos va a facilitar la atención y la intervención”, han asegurado desde la Dirección del Centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00