Sociedad

Ángel Lekuona, la urna 62.559

Hoy en Busturia se coloca en su memoria la primera placa Stolpersteine de Euskadi. Fusilado en un campo de concentración del Tercer Reich, sus cenizas reposan en el memorial del crematorio civil de Stranice, en Praga, donde el encargado del crematorio los guardó y documentó, desobedeciendo órdenes, y facilitando que ahora, sus familiares, puedan "cerrar el círculo"

Ángel Lekuona, la urna 62.559

Ángel Lekuona, la urna 62.559

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653579704867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antón Gandarias Lekuona no pensó hace 20 años que llegaría donde lo ha hecho en esta búsqueda familiar. Un camino que inició por la carta que su madre guardaba en la mesilla y que envió un compañero de presidio, Gregorio Uranga. Fechada en julio de 1945, contaba las vicisitudes que había pasado Ángel Lekuona desde su detención en Francia, su paso por un campo de concentración en París, después a Alemania y finalmente a Hradischko, a escasos 30 kilómetros de Praga, donde fue fusilado y donde reposan hoy día sus cenizas. Hace año y medio, aproximadamente, que su familia supo de su localización exacta gracias a que el encargado del crematorio y su hijo desobedecieron las órdenes alemanas, que consistían en quemar los cuerpos y echarlos al compost. El empleado del turno de noche identificó todas las cremaciones que realizó y vertió las cenizas en unas urnas numeradas. Su hijo estaba con él en esta tarea oculta y gracias ello, nos cuenta Antón, casi 2.000 familias han podido saber qué fue de sus desaparecidos. Ángel Lekuona fue la urna 62.559.

Antón Gandarias: "El adoquín de Busturia supone cerrar el círculo"

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652955383510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace algo más de un mes, la viuda del hijo del encargado del crematorio estuvo con la familia de Antón Gandarias y de los otros cinco presos españoles que fueron asesinados con él. Realizaron un acto en Praga, en el cementerio donde se construyó un memorial, acompañados de la responsable del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro. En ese acto especialmente emotivo, agradeciendo que hubo quien desobedeciera órdenes, optaron por dejar las cenizas allí "donde están juntos", nos dice Antón Gandarias, y donde llevaron un puñado de tierra de cada localidad natal y la depositaron donde estuvo el campo de Hradischko. Allí han plantado un roble.

Más información

De allí ha traído tierra Antón Gandarias para colocar el adoquín de la memoria, con el que cerrará el círculo, nos reconoce. El Stolpersteine que se colocará hoy entre la Iglesia y la escuela de Busturia, confiando en que obligue a los alumnos y alumnas del municipio a preguntar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00