Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La tasa de basuras se fijará en función de los residuos generados

El ayuntamiento de Bilbao ultima la adaptación de este recibo a la directiva europea que entrará en vigor en enero de 2025

La tasa de basuras se fijará en función de los residuos generados

La tasa de basuras se fijará en función de los residuos generados

01:06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715688208097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El área de Hacienda del consistorio encara tiempos de cambios. Además de la actualizar el callejero fiscal y la revisión del catastro, está estudiando cómo atender a la directiva europea que obliga a cobrar la tasa de basuras en función de los residuos que genera cada ciudadano. "Estamos ante una tasa transitoria", ha detallado la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia. A partir de enero de 2025 además, no puede ser una tasa deficitaria. "Llevamos año y medio trabajando con el área de Obras y Servicios para definir esa nueva tasa". Por ahora, el nuevo callejero fiscal determina una subida de hasta el 20%, aunque se han previsto atenuantes.

Más información

Esta actualización del mapa general responde a la transformación que ha vivido Bilbao en las últimas décadas y afectará a los bolsillos de los bilbainos porque fija una serie de categorías -se pasa de siete a cinco- para calcular las tasas e impuestos que tiene que pagar cada zona. "La ciudad ha cambiado de manera significativa", ha continuado Ajuria, "sobre todo Abandoibarra, Basurto o Miribilla, que ni siquiera existía hace 37 años". En la otra cara de la moneda ha detallado que en Amezola, el sur de la calle Autonomía, o en Deusto, los primeros números de Lehendakari Agirre bajan de escalón y por tanto, verán minorados los recibos que gira el ayuntamiento.

Ajuria ha defendido un modelo "progresivo y solidario" que prevé incrementos en algunos casos, en otros bajadas y habrá los que no sufran ningún cambio. A la par, la Diputación foral de Bizkaia está revisando el valor catastral en función del valor del suelo en uso de vivienda o comercial tomando como criterio "objetivo e incuestionable" el análisis de las compraventas.

Propuesta del equipo del Gobierno

La propuesta del equipo de Gobierno se somete ahora a la fase de enmiendas con el resto de partidos políticos y ciudadanos. Respecto al IAE las responsables del área de Hacienda descarta que la subida vaya a impactar en la creación de nuevos negocios porque han recordado que "está limitado a las actividades con una facturación superior a los 2 millones, por lo que no va a afectar a un emprendedor o un nuevo negocio", ha asegurado la técnico del área, Begoña Basagoiti. Además, ha concluido, "en el cálculo se tienen en cuenta otras variables como el tipo de actividad". Este impuesto llevaba cuatro años sin actualizarse y ahora el incremento medio previsto es del 5%.

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia

Escucha el programa

Sigue el canal de Radio Bilbao en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00