A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Las familias de acogida reclaman las ayudas para las personas ucranianas

Casi tres semanas después de que se activaran las partidas anunciadas por el Gobierno Vasco, aseguran que cada vez tienen más dificultades para hacer frente al gasto

Familias en el albergue de Oñati / Irekia

Bilbao

Lourdes Otalora no lo dudó a la hora de echar una mano a las miles de personas que el 23 de febrero comenzaban a abandonar Ucrania. El 18 de marzo llegaron a su casa en Getxo una joven y su hija. Desde entonces, las dos viven con Lourdes y su familia. Son dos de las 2.832 personas ucranianas que han pedido la protección internacional temporal en Euskadi desde que comenzara la invasión por parte de Rusia. Desde que llegaran hace más de dos meses, ambas han conseguido empleo y pugnan por rehacer su vida. Algo parecido le ocurrió a María del Fresno. Hace algo más de un mes, acogió a una joven y su hijo de ocho años. Más tarde, llegaría también la abuela. Ahora mismo, viven 7 personas en casa.

Las familias de acogida reclaman las ayudas para las personas ucranianas

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653209353458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto Lourdes como María coinciden al afirmar que fue una decisión que volverían a tomar por el horror que les obligó a abandonar todo lo que tenían. Sin embargo, se han puesto en contacto con el programa A vivir que son dos días Euskadi para alzar la voz y reclamar las ayudas que les prometieron. Aseguran que son conscientes de que la competencia es del Gobierno de Madrid pero apelan a la promesa del Gobierno Vasco, que activó ayudas económicas el pasado 2 de mayo. Ambas afirman que ya han presentado toda la documentación necesaria para la tramitación pero, "aquí no hemos visto ninguna ayuda", dice Lourdes.

Las ayudas, en una semana

También se están encontrado con problemas a la hora de buscar una vivienda en alquiler. Los precios elevados, las dificultades que les ponen por disponer de un gato, y el aval de un año que le piden a Lourdes lo convierten en imposible. Preguntada por estas cuestiones, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, asegura que las ayudas llegarán en unos días y con carácter retroactivo.

Según datos difundidos por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, desde el inicio de la guerra 1.686 adultos, en su mayoría mujeres, y 1.146 niños han solicitado la protección internacional en Euskadi, aunque, advierten, el ritmo de solicitudes se está ralentizando en las últimas semanas. Además, 2.276 de esas personas han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria. Respecto a los menores ucranianos matriculados en el sistema educativo vasco, a lo largo de esta semana se ha llegado a 724 nuevos alumnos. Además, 400 ucranianos han solicitado matricularse en las diversas Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación para Adultos que hay en la comunidad. Muchas de las personas que han llegado se alojan con familias o en casas de acogida de ciudadanos vascos y solo 581 ocupan en este momento una plaza en los recursos públicos de primera acogida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad