Sociedad | Actualidad

Álava quiere llevar el vino de Rioja Alavesa a Bizkaia

La iniciativa busca dar a conocer este vino, sobre todo en el sector hostelero bizkaino

"Topa Araba" pretende promocionar los vinos de Rioja Alavesa en Bizkaia y ponerlos en valor / GETTY IMAGES

Vitoria

La Diputación Foral de Álava y Fundación Vital han puesto en marcha la campaña "Topa Araba" para promocionar los vinos de Rioja Alavesa en Bizkaia y poner en valor este vino en el territorio bizkaino. "Tener una región vitivinícola con vinos de calidad es un prestigio. Nosotros la tenemos, pero no todos son conscientes de ello y por eso, es momento de hacer que se conozca y se valore más", ha dicho el diputado general, Ramiro González.

Para ello, durante nueve domingos de lo que queda de año, se celebrarán actividades relacionadas con el vino en diferentes puntos de Bizkaia como el Casco Viejo de Bilbao, Portugalete, Lekeitio o Gernika. La campaña quiere hacer especial hincapié en el sector de la hostelería y para ello, organizarán catas exclusivas con los hosteleros para que conozcan el vino de Rioja Alavesa y sus singularidades. "En Bizkaia, muchos hosteleros no saben qué son los vinos de Rioja Alavesa y la población misma tampoco pide estos vinos", ha dicho por experiencia propia el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti.

Cada día habrá cinco espacios diferentes: punto de información —primera toma de contacto con el público asistente— , zona infantil —15 juegos de madera de estilo tradicional con temática vinícola—, exposición —fusión entre arte, tradición y producto—, escape room —gran novedad para los amantes del vino— y Araba Pro.

La iniciativa contará con seis o siete bodegas cada día, aunque "no se trata de potenciar ciertas bodegas en concreto, sino el vino", ha explicado el presidente de Fundación Vital. Serán bodegas de pequeño o mediano tamaño que deben cumplir con las siguientes características: que sea vino de la zona —85% de Rioja Alavesa—, vino del municipio —85% de un municipio concreto— y que sean vinos singulares, es decir, las cepas tienen que tener 35 años o más y que la bodega no produzca más de 5.000 kilos de uva al año.

El diputado general ha destacado que esta es también una oportunidad para dar a conocer los pueblos, paisajes, gastronomía y cultura de la Rioja Alavesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00