Sociedad | Actualidad

Solicitan colaboración ciudadana para identificar a "niños de la guerra" que sigan vivos

Con el apoyo de la Diputación, la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea está desarrollando una investigación sobre los niños y niñas de Gipuzkoa que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil; ya han identificado 6.819 casos.

Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos y Cultura democrática, junto a Julia Monge y Josu Chueca, miembros de la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

El director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa, Ion Gambra, y los representantes de Intxorta 1937 Julia Monge y Josu Chueca han hecho este llamamiento en una rueda de prensa en la que han señalado que la intención es realizar un acto de reconocimiento a estas personas sobre febrero" de 2023.

Mediante un convenio de colaboración con la Diputación de Gipuzkoa Intxorta 1937 ha ampliado a todo el territorio guipuzcoano el trabajo que inició en la comarca de Debagoiena y puso en marcha hace dos años un estudio destinado a identificar y recuperar la memoria estos niños que, "aunque no tomaron parte en la contienda, sufrieron sus graves consecuencias", ha señalado Gambra.

"Las expediciones organizadas en 1937 desde los puertos de Santurtzi, Santander o Asturias están más documentadas", pero no así los cientos de niños que salieron por la frontera de Irun o por la de Cataluña acompañados en su mayoría por mujeres y que posteriormente se desperdigaron por diferentes países.

La mayoría tuvo acogida en Francia (3.139), Bélgica (334), Rusia (466), y Reino Unido ((180) aunque también se desplazaron a Argentina, Dinamarca, República Dominicana, México, Suiza, Chile, Argentina y Venezuela, entre otros. En muchos casos el exilio fue provisional pero en otros nunca volvieron a Gipuzkoa, ha señalado Chueca.

Como resultado de la búsqueda de voluntarios de esta asociación en el Archivo Histórico Nacional, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo Histórico de Euskadi además de archivos franceses se ha logrado identificar a 6.819 menores de 57 localidades guipuzcoanas diferentes que partieron al exilio.

El objetivo es no solo realizar un listado con los nombres y apellidos de estas personas sino obtener, en los casos que sea posible, una fotografía y un breve historial de sus vidas. Tras esta fase de la investigación, Intxorta 1937 ha conseguido realizar 45 entrevistas a algunos de estos protagonistas que siguen vivos, aunque reconoce se trata de una "carrera contra reloj" porque la mayoría tiene más de 90 años.

El 27 y 29 de junio y el 11 y 12 de julio esta oficina se instalará en el espacio Gunea del Palacio Foral de San Sebastián, han señalado los representantes de Intxorta 1937, que han informado que los interesados en aportar su testimonio pueden dirigirse al correo intxorta1937@gmail.com