Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria, a favor de que Miguel Ángel Blanco tenga una calle

Sin embargo, la decisión última corresponde al alcalde, Gorka Urtaran, del PNV, que ha votado en contra

El alcalde, Gorka Urtaran, interviene en un pleno ante la atenta mirada de los concejales del PP / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato por ETA, una petición del PP que ha dividido a los socios de gobierno ya que el PSE la ha apoyado y el PNV se ha opuesto, por lo que la propuesta queda en el aire dado que el alcalde tiene la prerrogativa de la denominación de las calles.

La moción del PP en la que se pedía crear una calle al concejal popular de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997 ha contado con los votos favorables de los populares (5), el PSE (6) y Elkarrekin (3), que suman mayoría, frente a la abstención de EH Bildu (6) y el rechazo del PNV (7).

Esta última formación ha presentado una enmienda a la totalidad en la que se proponía celebrar un homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su muerte, pero no ha salido adelante ya que solo ha contado con los votos a favor de los nacionalistas. El resto de grupos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Aunque la propuesta popular ha sumado los votos necesarios para salir adelante, el alcalde cuenta con la prerrogativa de poner nombre a las calles de la ciudad, por lo que no está obligado a cumplir este mandato del pleno.

La moción del PP recordaba que el secuestro y asesinato del edil popular "marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo" y "levantó la voz de todo un país" contra ETA, y destacaba que poner una calle a su nombre contribuiría a "recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud" sobre su figura.

El PNV por su parte expresaba en su enmienda a la totalidad el compromiso con "la memoria de las víctimas del terrorismo, su reconocimiento y reparación", recordaba los reconocimientos que hace el Ayuntamiento a todas las víctimas y defendía hacer, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, "una conmemoración singular y específica" en el 25 aniversario de este "terrible asesinato".

En el debate de la moción, la edil popular Ainhoa Domaica ha dicho "no poder entender" la postura del PNV, cuyo concejal Iñaki Gurtubai, ha asegurado que explicado que el PNV está de acuerdo con el PP "en lo fundamental".

Ha explicado sin embargo que "por desgracia ha habido muchos asesinatos de ETA en Vitoria" y de vitorianos muertos a manos de la banda terrorista en otros lugares y que por tanto "habría que poner calles a todos". "No somos equidistantes, simplemente tenemos un punto de vista distinto", ha zanjado Gurtubai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00