Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

La ciberviolencia, un fenómeno normalizado entre adolescentes

La UPV/EHU está realizando un programa piloto para neutralizar actitudes negativas en la red entre jóvenes parejas

La ciberviolencia en la pareja adolescente, "un tema a tratar"

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655982181039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los estudios que avanza la UPV/EHU, seis de cada diez jóvenes han sufrido violencia en la red. Mensajes vejatorios, visitas compulsivas a los perfiles de las redes o difundir mensajes negativos son actitudes que Iratxe Redondo, investigadora del grupo de psicología ante nuevos retos sociales, trabaja por revertir. "Es un fenómeno muy normalizado entre los adolescentes", ha contado en la primera entrevista concedida.

"Veníamos observando este fenómeno en nuestro alrededor", sostiene Redondo. Iratxe analiza un impacto "importante" a nivel psicológico entre las víctimas. La importancia de actuar "en edades más tempranas" ha sido un factor fundamental para realizar el estudio por la "necesidad de revertir" la situación en positivo "hacia la sociedad".

Joana Jaureguizar también forma parte del programa y ha ampliado el funcionamiento de la dinámica: "Son 12 sesiones con los jóvenes dividido en tres grandes bloques como la autoestima, el control de las emociones y las ideas normalizadas". Joana se refiere a aspectos como "el amor romántico" que subraya que "lo tienen instaurado" aunque no lo han vivido" y no lo saben "interpretar". Iratxe se reafirma en esa reflexión: "Tienen ideas como que los celos son una muestra de amor o que pueden llegar a ser bonitos porque significa que se están preocupando por ti".

Neutralizar actitudes negativas

Alexander Aginagalde es el director del instituto público de Arrigorriaga y también trata de neutralizar actitudes negativas en sus aulas desde secundaria hasta bachiller: "Notamos la necesidad de enseñar a manejar el perfil virtual porque muchos de los problemas entre ellos surgían en redes sociales". El director trata de educarles sobre las actuaciones en las redes: "Que no te estén viendo físicamente hace que creas que no se va a expandir todo lo que estás difundiendo y no solo se expande si no que se queda para siempre".

El fenómeno no es nuevo, pero ahora no sólo los medios de comunicación se fijan en la ciberviolencia en la pareja. La serie 'Intimidad' rodada en Bilbao y publicada en Netflix hace públicos los comportamientos comentados en Hoy por Hoy Bilbao. Además Radio Bilbao ha hecho un cameo en la serie más vista en este momento en Netflix España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00