Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Incautados 34 kilos de 'speed' en la desarticulación de un grupo criminal que traficaba con drogas en Euskadi y Navarra

Un total de seis personas han sido detenidas en Euskadi y Navarra dentro una operación policial en la que se han incautado 34 kilos de 'speed' y tres kilos de marihuana que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

Guardia Civil

Bilbao

Un total de seis personas han sido detenidas en Euskadi y Navarra dentro una operación policial en la que se han incautado 34 kilos de 'speed' y tres kilos de marihuana, y que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el Grupo de Drogas de la comisaría de Bilbao, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, junto con el Área Regional de Vigilancia Aduanera en Navarra (DAVA), han llevado a cabo en fechas recientes la Operación 'marioneta', mediante la que se ha logrado la desarticulación de un grupo criminal asentado en la Ribera Navarra que se dedicaba a la adquisición, ocultación y distribución de sustancias estupefacientes.

La operación se inició durante el pasado año, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo afincado en la Comunidad Foral de Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Se centró la investigación en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, pudiendo constatar que estaban realizando el transporte de sustancias estupefacientes. De este modo, disponían de una estructura jerárquica perfectamente definida con reparto de tareas específicas para cada uno de ellos, por lo que se les atribuye también el delito de pertenencia a grupo criminal, además del delito de tráfico de drogas.

Por tal motivo, en coordinación con la Ertzaintza, se procedió a la detención de un varón de 29 años y otro de 36, que fueron interceptados en Bizkaia cuando transportaban 30 kilos de 'speed' ocultos en el vehículo con un sofisticado mecanismo, denominado 'caleta', con el que pretendían eludir los posibles registros policiales.

En el transcurso de la operación 'marioneta', se realizaron 11 registros domiciliarios y el registro de una finca. Diez de estos registros se realizaron en la merindad de Tudela (Navarra) y otro en Bilbao.

Dichos registros dieron como resultado la incautación de dos kilos de 'speed', que sumados a los 30 kilos interceptados en el transporte suma un total de 32 kilos, más tres kilos de marihuana, además de 52.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, nueve teléfonos móviles encriptados, así como dos vehículos modificados para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Finalmente se procedió a la detención seis personas, varones con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Con esta operación conjunta entre la Ertzaintza, el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Navarra y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Navarra, se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00