Sociedad

Bilbao estrena la remodelación integral de la campa Basarrate de Santutxu tras una inversión de 1,68 millones

Las obras, iniciadas en octubre, han ampliado el espacio a las calles aledañas y se han renovado la zona infantil y la iluminación

29/06/2022 Campa de Basarrate, en Santutxu POLITICA AUTONOMÍAS Ayuntamiento Bilbao / Ayuntamiento Bilbao

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto al público este miércoles la remodelación integral de la campa de Basarrate del barrio de Santutxu, tras una inversión de cerca de 1,7 millones (1.685.730 euros). El proyecto ha consistido en extender el espacio a sus calles aledañas para hacerlo más funcional y dotar al conjunto de un diseño homogéneo y nuevas zonas infantiles e iluminación.

El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, junto con el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza y otros miembros de la corporación municipal han acudido este miércoles a la Campa para conocer de primera mano el resultado de estos trabajos, que arrancaron en octubre y se han acometido en fases sucesivas con el objetivo de minimizar afecciones, asegurar el tráfico peatonal y rodado y los accesos a los servicios.

Con un presupuesto de 1.685.730 euros, el objetivo del proyecto ha consistido en extender las campas a sus calles aledañas (Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz) y acometer una triple actuación para 'modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotar a todo el conjunto de un diseño homogéneo, de forma que se confiera naturaleza de conjunto a todo el espacio', tal y como ha detallado Aburto durante la visita al nuevo espacio público.

Para ello, se ha ampliado la zona de estancia, demoliendo el muro perimetral y los parterres existentes, de forma que se ha podido generar un espacio único, abierto, sin barreras ni separaciones.

Ahondando en esa aspiración de ampliar el espacio dedicado a la estancia, se ha peatonalizado al completo la calle Campa Basarrate entre los números 1 y 3; y reducido los viales de Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Estas tres calles presentaban características diferenciadas, tanto técnicas como por el tipo de persona que las utiliza, por lo que se ha actuado para proporcionar un diseño 'coherente' en todas ellas.

Plaza funcional

La plaza mantiene su imagen funcional, puesto que se han mantenido todos los usos en sus localizaciones previas, tanto la citada zona de estancia, la zona de juegos, así como el espacio destinado a posibles eventos, ferias o fiestas.

También se ha renovado la totalidad del pavimento y utilizado los mismos materiales de acabado en todo el entorno, lo que refuerza su imagen de conjunto. En concreto, en toda la superficie de la Campa Basarrate se ha extendido una capa uniforme de asfalto fundido pulido. Este material es antideslizante, de fácil limpieza y permite su uso inmediato una vez aplicado.

Igualmente se ha conservado el arbolado existente y se ha puesto solución al crecimiento de las raíces de los árboles situados en la calle Iturriaga y que estaban deformando sus anteriores aceras. En este sentido, se ha creado una zona de parterres y bancos, con formas lineales, que aíslan los árboles de la plaza y evitan afecciones a la acera. En esos parterres, además, se han habilitado bancos del lado de la plaza, de forma que se generan nuevas zonas de reunión.

Además, el proyecto ha incluido la colocación de parterres vegetales de trazado lineal, que se han colocado también en el vial de la actual calle Campa Basarrate, de forma que la vía queda definitivamente incorporada a la plaza. En ellos, se han plantado árboles, césped y arbustos bajos y flores, además de plantas aromáticas como la lavanda, el romero, la hierbabuena y la marialuisa; y en el situado el lateral de la calle Iturriaga se ha habilitado un baño público.

El proyecto ha mantenido las pendientes originales, tanto de la zona central como de las aceras. En la zona norte, ese desnivel se ha salvado mediante unas gradas en hormigón que simulan un anfiteatro y forman un banco corrido hacia la calle Juan de la Cosa.

La zona de juegos infantiles continúa en su antigua ubicación, aunque se ha recrecido el muro colindante hasta conseguir la altura necesaria poder generar otro banco corrido en su perímetro exterior. En la zona infantil, se han incorporado nuevos juegos y, además, otros se han pintado sobre el asfalto con pintura acrílica.

Separados de los juegos infantiles por parterres y bancos se han ubicado los elementos biosaludables. Se han reutilizado los ya existentes, previa limpieza y pintado. Se ha renovado, además, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Calles aledañas

Dentro del proyecto de la Campa Basarrate, en el tramo que afecta a la calle Juan de la Cosa el Ayuntamiento de Bilbao ha reducido el vial a un único carril, de forma que se generan plazas de aparcamiento y se amplía la acera situada junto a la plaza. Además, se han reubicado los contenedores de las diferentes fracciones situados actualmente en la acera entre los árboles.

El paso de peatones ha sido desplazado a la calle Iturriaga y se han eliminado los alcorques y habilitado un parterre que hace de separación entre el vial y la acera. Junto a él, se han generado nuevas zonas estanciales que cuentan con el mismo pavimento drenante utilizado en la plaza.

En la calle Médico Antonio Eguíluz se ha mantenido el muro de contención existente, demoliendo sus pilares y barandillas. En su lugar, se han colocado barandillas de protección sin pasamanos de acero inoxidable. Además se ha reparado la estructura del muro en aquellas zonas en las que se apreciaban fisuras o desperfectos.

Dentro del proyecto, y como una fase adicional, se ha incluido la renovación del alumbrado público en la urbanización Grupo Unión Begoñesa, al sur del ámbito, donde se han sustituido las antiguas luminarias por otras de LED, y se ha actualizado la canalización de alumbrado y cableado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00