SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Ongi Etorri Baserrira!

La iniciativa para acercar el mundo rural a la ciudadanía celebra su séptima edición este fin de semana con dos jornadas de puertas abiertas en 30 caseríos de Gipuzkoa y Bizkaia

SER Viajeros Euskadi (08/07/2022)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657275613802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La iniciativa arrancó en 2014 con 90 visitantes. 5 años después, en 2019 y antes del parón por la pandemia, la cifra había subido ya a 850. Y es que la vida en el medio rural cada vez tiene más adeptos, y para acercarla a la ciudadanía treinta caseríos de Bizkaia y Gipuzkoa abren sus puertas este fin de semana. Dos días para aprender cómo viven, en qué trabajan o qué alimentos producen.

"Ongi Etorri Baserrira" es un proyecto de la asociación agraria ENBA que tiene como objetivo "acercar el mundo rural y urbano que conviven en Euskadi". Una oportunidad única para redescubrir el origen de lo que comemos y conocer, en su propio entorno, a las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa.

En SER VIAJEROS EUSKADI nos hemos acercado hasta uno de esos caseríos, Adarrazpi, en Urnieta, para charlar con Inma Iriondo, una de las baserritarras que abren estos días las puertas de su casa. Ellos son productores de oveja latxa, con la que elaboran además quesos y cuajadas. En estas jornadas enseñan a los visitantes todo el proceso. Conocen al rebaño, les explican las peculiaridades de cada animal, el ordeño, y después cómo se elabora el famoso queso Idiazabal, que acabarán también degustando.

Nos explicaba Inma que el perfil mayoritario de quien se acerca son "familias con niños". Y es que las nuevas generaciones desconocen el trabajo que se hace en el campo y muchas veces se han encontrado con reflexiones como ésta; "Niños que creen que las ovejas blancas dan leche y las negras batido de chocolate". De ahí la necesidad de iniciativas como Ongi Etorri Baserrira, para explicar a los más pequeños el origen de lo que comen.

Entre los objetivos además, poner en valor el mundo rural - en una apuesta clara por el producto de cercanía-, impulsar el turismo interior y potenciar también nuestra gastronomía popular. Y si además consiguen despertar alguna vocación... ¡Bienvenida sea! Porque el que ha decidido dar el paso, no se arrepiente. Es lo que le sucedió a Inma, que defiende que "el mundo rural puede ser una buena salida profesional", y en muchas explotaciones hace falta relevo generacional.

Toda la información está en la web ongietorribaserrira.eus

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00