68 personas fallecieron por calor en Euskadi durante julio, según un informe
Estos datos presentados son mucho más elevados que los del mismo periodo de 2021

Una mujer se protege con un paraguas del calor en Bilbao, donde el sol y las altas temperaturas. / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao
El exceso de calor podría haber provocado 68 muertes en Euskadi durante el mes de julio. La mayoría se habrían producido en Bizkaia con 47 muertos; 16 de Araba y 5 en Gipuzkoa. Son datos que se desprenden de informe del sistema de monitorización de muertes que elabora el Instituto de Salud Carlos III. Son datos provisionales ya que habrá que esperar un mes para considerar estas cifras como consolidadas.
La mayoría de los fallecimientos se habrían producido durante los días de ola de calor —entre el 11 y el 18 de julio— en los que Euskalmet activo algún aviso por altas temperaturas. Entre estas fechas, la estimación cifra en 19 personas las fallecidas.
Estos datos presentados son mucho más elevados que los del mismo periodo de 2021. En julio del año pasado, cinco personas fallecieron debido a las altas temperaturas, tal y como señala la misma fuente.
Más información
Respecto a la edad, de esas 68 muertes estimadas, 52 tenían más de 75 años. Las olas de calor incrementan las muertes de personas mayores, con patologías respiratorias o de las que trabajan sin tener en cuenta los efectos de las altas temperaturas.
El sistema MoMo hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas. Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, pero no revela números exactos de defunciones. En todo caso, estos son datos provisionales ya que habrá que esperar un mes para considerar estas cifras como consolidadas.




