Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política
ENTREVISTA

El Gobierno Vasco desconoce la causa de la destrucción de más de 5.000 empleos en julio

El viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, ha analizado en los micrófonos de Hora 14 Euskadi los últimos datos del paro

Alfonso Gurpegui en Hora 14 Euskadi

Alfonso Gurpegui en Hora 14 Euskadi

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659443617347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo se ha pasado por los micrófonos de Hora 14 Euskadi con los datos del paro de julio sobre la mesa, datos que traen el descenso del paro en 448 personas, pero también una destrucción de más de 5.000 empleos. Gurpegui señala que no conoce la causa de esta destrucción de empleo tan pronunciada, pero como "tampoco sabemos a que corresponden los máximos de los meses anteriores".

Más información

Aún así, el viceconsejero señala que "hay que quedarse con los dos datos, pero sobre todo con una evolución durante estos meses que ha sido positiva en el empleo y muy positiva en la afiliación, alcanzando datos históricos aunque este mes se ha producido esta ralentización en el empleo y el mal dato en la afiliación, pero hay buenas bases y confianza".

Sobre la subida del desempleo en el sector servicios, único sector en el que ha ocurrido esto y en un me turístico, apunta Gurpegui que "el tejido productivo de Euskadi no se basa en ello, es verdad que este mes ese sector no se ha comportado bien, pero es verdad que ese sector no es el más potente".

Como dato positivo y que se consolida es la contratación indefinida, que sigue creciendo, "era un mal endémico y se consolida ahora un modelo en el mercado de trabajo como es el empleo de calidad", apunta Gurpegui.

De cara a otoño y las perspectivas, el viceconsejero no ha querido profundizar ya que "estamos en una situación de guerra en Europa, con problemas de energía, intentaremos que las dificultades no tengan un reflejo importante en el empleo."

Reacción de los sindicatos

Los sindicatos achacan la subida del paro en el sector Servicios al fin de muchos contratos de profesorado y de sanitarios que fueron contratados para reforzar los sistemas en lo más duro de la pandemia. A pesar de que los meses estivales sean muy potentes en la hostelería, no así en los otros dos subsectores. "Estos han sido sectores reforzados y ahora se puede dar una finalización de contratos que se habían dado con anterioridad a la reforma laboral. En concreto, en el sector de Educación creemos que por cronología no ha dado tiempo a implantar contratos indefinidos", afirma la secretaria de Empleo y Formación de UGT Euskadi, Arantxa Niño, en declaraciones a SER Euskadi.

Pr su parte, LAB plantea que la subida del paro en mayores de 25 años y entre las mujeres puede ser un motivo para esa subida. "Contra todo pronóstico, el sector Servicios en verano tiene su auge en la creación de empleo. Habrá que ver cómo acabamos el verano", recalca la miembro del gabinete de análisis de LAB, Edurne Larrañaga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad