Actualidad

Celedón: este año sí. Vitoria en Fiestas

El chupinazo a las seis en punto abre cinco días de fiesta en la capital alavesa

La plaza de la Virgen Blanca abarrotada de gente durante el txupinazo / David Aguilar / EFE

Vitoria

Cinco mujeres han encendido la mecha que ha dado inicio a las fiestas de la Virgen Blanca a las seis de la tarde en punto. 2 emprendedoras, 2 deportistas y una investigadora han sido las encargadas esta tarde de prender la mecha para 5 días de fiesta después de dos años de pandemia.

El grupo de mujeres elegido este año lo componen María José Sáez de Cortázar hostelera y propietaria del bar Xixilu, la comerciante Jaione Prado fundadora de Exclusivos Moda, Ruth Brito y Elena Loyo atletas, y la investigadora Arantza Navarro. Mujeres para poner inicio a la fiesta en un año muy especial.

Había ganas y se notaba esta tarde en la plaza de la Virgen Blance. El centro de Vitoria en ebullición, miles de personas, más de 40.000, abarrotaban la plaza de la Virgen Blanca y todos sus accesos. Una plaza que Celedón ha tenido que atravesar un año más, primero por el cielo y después encarnado en Gorka Ortiz de Urbina, por tierra cruzando la multitud, pero escoltado por una cuadrilla de voluntarios que han conseguido abrirle pasillo , "Ha sido uno de los mejores años" decía a la Cadena SER el propio Celedón.

La casi semana grande de Vitoria, los cinco días de fiesta en honor a la Virgen Blanca y que arrancan esta tarde de jueves, llegan repletos de actividades y eventos e todo tipo pero tienen en los conciertos de la Plaza de Los Fueros una cita imprescindible. Destacamos el concierto que mañana día 6, o mejor ya del 7, traen a Vitoria los 40 Classic el grupo 'Modestia Aparte' se estrena en estas fiestas a las 12.30 de la medianoche del viernes al sábado.

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha puesto de relieve que estas son unas fiestas muy esperadas. "Después de dos años sin fiestas, Celedón vuelve a las calles de Vitoria, vuelve el calor de la gente en la calle". Gorka Urtaran ha puesto el acento en que el programa de fiestas ideado por el Ayuntamiento está pensado para todos los públicos y ha pedido la colaboración de todas y todos para que sean “unas fiestas sostenibles, comprometidas y, sobre todo, respetuosas con los derechos de todas las personas”.

Desde el jueves 4 de agosto y desde el momento que Celedón desciende desde la Iglesia de San Miguel para dar comienzo a las Fiestas el programa de actividades se abre para cada día.

Apuesta por todos los públicos y en todos los escenarios por ejemplo, Harresian Zulo en la Plaza del Machete; Bapatean Zirko, Hodei Magoa y Two Much Circus en los espectáculos infantiles del Conde de Peñaflorida; ‘El Show de la Polaca’ en la Plaza de la Provincia; y en las txosnas, por ejemplo, Soziedad Alkoholika.

Música

La agenda musical, en la que destacan los grandes conciertos, que tienen su máxima expresión en el escenario de la Plaza de los Fueros, que acogerá las actuaciones del trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras el jueves 4 y Mikel Erentxun el viernes 5. La noche del sábado 6 estará destinada al rock&roll con un solista ya clásico en el panorama estatal, Rulo y la Contrabanda y uno de los grandes nombres de la música en euskera, muy aclamada por el público joven, Izaro, llegará la noche del domingo 7 a la ciudad. Las noches de la Plaza de los Fueros llegarán a su fin con una apuesta internacional, la banda italiana Talco.

Otra de las plazas emblemáticas de las noches festivas gasteiztarras es la Plaza del Machete, con conciertos del 5 al 8 de agosto a las doce de la noche de la mano de Gozategi, Olatz Salvador, Harresian Zulo y Neomak.

Y lo dicho, una de las novedades musicales más reseñables de La Blanca 2022 llegará la noche del sábado 6 de agosto en la Plaza de España, con ‘Los 40 Classic La Blanca’, de la mano del DJ Jorge Sánchez y la actuación en directo del grupo Modestia Aparte.¡

Humor

El Rincón del Humor cambia de emplazamiento desde los Jardines del Obispo Fernández de Piérola al Parque del Prado, buscando un espacio más amplio y a la sombra. El cartel de este año incluye nombres como JJ Vaquero, Iñaki Urrutia, Sara Escudero, Antton Telleria, Axlor Riezu, Sergio Arrospide, Leire Orbe y Joaquín Pajarón. Jotas y variedades. Y atención porque hay cambio de escenario para un público muy fiel, el que cada año acude a la cita jotera. Las jotas que estrenan nuevo emplazamiento este año en el Parque del Prado.

Y en la Plaza de la Provincia. El programa incluye los mariachis y ritmos bailables de ‘México lindo, sí señor’, el concierto de David Civera, el divertido ‘Show de la Polaca’, el tributo a Los Panchos de Nacho de las Rosa y los Hidalgos y la música de los 80 y los 90 de ‘La Poptelera’.

Actividades infantiles

Los niños y las niñas contarán este 2022 con unas Fiestas a su medida, con muchas novedades. El Espacio Aventura pasará del tradicional emplazamiento del Parque del Prado al Parque de Arriaga, que acogerá hinchables, juegos, pistas deportivas, jumping y tirolinas.

Otro cambio de emplazamiento buscando más espacio y comodidad serán las Minidiscos infantiles, que pasarán de la Plaza del Conde de Peñaflorida a los Jardines del Obispo Fernández de Piérola.

Edurne y Celedón Txiki bajarán a la Plaza de la Virgen Blanca a las 12:00 horas del 7 de agosto, desatando la locura de los y las más pequeñas.

Espectáculos pirotécnicos

Las Fiestas 2022 recuperarán la magia de los fuegos artificiales, que volverán a iluminar las noches vitorianas. Con Caballer FX (Valencia), Pirotecnia Pibierzo (León) Zarzoso (Castellón) y Ciels en Fete (Francia).

Teatro

El programa festivo incluye 3 divertidas comedias en el Teatro Principal. Los días 4 y 5 de agosto, ‘Escape Room’, con Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Mónica Pérez. Los días 6 y 7, ‘El peligro de las buenas compañías’, con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla. Y los días 8 y 9 ‘El Aguafiestas’, con Josema Yuste. Santiago Urrialde, Maribel Lara, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.

Eventos para todos los públicos y para todas las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00