Sociedad

Las konpartsas se volcarán con el público infantil en la Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak ha presentado este viernes la programación para Aste Nagusia 2022 que incluye 553 actividades para todos los públicos, 160 de ellas irán dirigidas al público infantil

Bilabo

Las konpartsas bilbaínas pondrán el foco esta Aste Nagusia en el público infantil y adolescente, con 160 actividades dedicadas a ellos, con las que esperan "devolver la alegría a las personas de más corta edad" tras estos tres años de parón por la pandemia. Los portavoces de la Bilboko Konpartsak, Idoia Ugalde e Ioritz Varona, han presentado este viernes en un ambiente festivo y colorido, las 553 actividades "para todas las edades" de las que podrán disfrutar visitantes y bilbaínos en las próximas fiestas.

“Somos conscientes de que infantes y adolescentes han perdido en los últimos años un montón de espacios, hasta el punto de que, en algunos casos, la confianza, la participación y la colectividad que dan el andar jugando y el ocio en común se han visto debilitadas”, han expresado los portavoces.

“Este año es el momento de recuperar la alegría”, han añadido Ugalde y Varona, acompañados de los coloridos complementos que lucían los comparseros y con unos andamios sobre los que se asentaban cuatro personas con cascos de obra y que pretendían rememorar a los numerosas estructuras metálicas que sujetarán las txoznas.

Con el lema 'Nagusia izango da'/'Un gran regreso' que lucía escrito sobre la gran pancarta con la que han vestido la Plaza Nueva de Bilbao, han anunciado que "tras tres años, por fin" volverá el Gargantúa “dispuesto a devorar a todas las personas de corta edad que se le acerquen”. Tampoco faltará la pareja compuesta por Karpatxo y Mekanitxin, quienes guiarán sobre patinetes a los participantes en los talleres que contarán con “muchas propuestas para enloquecer”.

Una de las novedades de este 2022 la acogerán las goitibeheras, cuyo descenso será puntuable, por primera vez, para la Euskal Inertzia Kopa. Cualquier persona tendrá la oportunidad de tirarse cuesta abajo por las curvas de la calle Zabalbide, tanto en las tradicionales goitibeheras de rodamientos y madera como en las de Fórmula Uno, han explicado los portavoces. Los pequeños y pequeñas también tendrán la oportunidad, por iniciativa de Konpartsakidetu!, de construir de forma guiada una goitibehera en la que podrán descender por la bajada infantil ese mismo domingo en San Antón.

Para combatir el calor se podrá ir al muelle de Ripa, donde habrá actividades en torno al agua "a pesar de las trabas que el Ayuntamiento ha puesto a favor de los intereses privados", han criticado. Así, no faltarán la subida de piraguas, el waterpolo, los juegos de agua y el campeonato 3x3 básquet, entre otros.

En cuanto a los concursos y actividades gastronómicas, para saber más detalles, habrá que esperar hasta el 10 de agosto, cuando anticiparán las novedades de este año. Por el momento, tan solo han adelantado que los concursos de siempre, "tortilla de patata, txipirones, bacalao, marmitako, guisado de rabo y patatas en salsa verde, llenarán el Arenal de cazuelas y cuadrillas".

La programación estará también disponible en la aplicación para teléfonos móviles que están preparando "para que nadie se pierda nada". "Hay nueve días especiales en Bilbao, en agosto, que nos recuerdan que la ciudad puede ser muy distinta, con disfrute, libertad y solidaridad. Así, no toleraremos ningún tipo de agresión en el ámbito festivo: xenofobia, racismo, LGTBIQ+fobia o machismo", han añadido. Por ello, han prometido que construirán unas fiestas "populares, alegres, euskaldunes y feministas" de la mano de la pregonera Itziar Lazkano y la txupinera Iratxe Palacios, "además de con todas las bilbaínas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00