Sociedad
Reportaje

Seis motoristas han fallecido en lo que va de año en las carreteras de Bizkaia

En los últimos dos meses han fallecido 3 motoristas en la comarca de Durangaldea y en sus alrededores

En los últimos dos meses han fallecido 3 motoristas en la comarca de Durangaldea y en sus alrededores

En los últimos dos meses han fallecido 3 motoristas en la comarca de Durangaldea y en sus alrededores

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660116877393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El último fallecimiento de un motorista en la red viaria de Bizkaia se registró el jueves, 28 de agosto, en el kilómetro 84 de la Nacional 634, en Amorebieta. Se trata de un accidente entre una moto y un camión en una zona de obras. Esta no ha sido la única muerte que se ha registrado en la comarca de Durangaldea en los últimos meses. "Está claro que en Durangaldea está pasando algo", explica Iván de Santos, portavoz de la 'Asociación Motera Makinas Bizkaia'.

En el mes de junio otro motorista perdió la vida en Amorebieta en las inmediaciones de la entrada a una zona de polígonos. De Santos asegura que al igual que los ciclistas, los motoristas son especialmente vulnerables en la carretera, ya que su cuerpo es su "propia carrocería". Sobre la última muerte producida la pasada semana en Amorebieta, el portavoz expone la importancia de que las vías sean seguras: "Con un golpe tonto somos muy vulnerables, si en esa zona de obras la infraestructura no está correcta es más peligroso".

Puntos Negros

Para evitar este tipo de situaciones, desde la 'Asociación Motera Makinas Bizkaia' exponen que la precaución en la carretera es clave. Las curvas cerradas mal señalizadas, los arcenes estrechos o los quitamiedos pueden ser elementos peligrosos para los motoristas, aunque Iván de Santos explica que cualquier vía puede convertirse en un punto negro en situaciones adversas. Según sus palabras "cualquier lugar es un punto negro para un motero. No sólo por nosotros mismos, sino por lo que puede pasar a nuestro alrededor: Una mancha de aceite en la carretera, un coche que se te cruza, un animal o las marcas viales que con la lluvia resbalan".

Más información

Además, explica que la concienciación, la precaución y la vestimenta adecuada de los motoristas es clave para evitar accidentes graves. "Si vas en chanclas, camiseta y pantalones cortos, incluso a 10km/h, si te caes y te fastidias entero". El portavoz recomienda llevar pantalones de keldar, chaqueta de cuero, casco y ser muy respetuosos con el resto de conductores.

"Hay que partir de premisas de respeto y de prudencia, tenemos que pensar que el de al lado también quiere volver a casa", manifiesta de Santos. Para ello, aboga por la necesidad de que las instituciones pongan en marcha más campañas de prevención y concienciación prolongadas en el tiempo: "Tenemos que tender a 0 fallecimientos, no sólo de moteros, sino también de ciclistas, peatones, camioneros y del resto de conductores." Para avanzar en ese objetivo, la 'Asociación Motera Makinas Bizkaia' se ha reunido en alguna ocasión con la DGT y el Ayuntamiento de Bilbao para aportar ideas en materia de seguridad vial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00