Bilbao registró un incremento del 18 % en el número de visitantes en julio
Los buenos datos turísticos de este verano benefician a un sector "muy dañado" que cuenta con casi 100.000 empleos directos

LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao
Bilbao registró el pasado julio un incremento del 18 % en el número de visitantes, en relación al mismo mes de 2019 (año pre-covid), y un aumento de cerca del 20 % en las pernoctas.
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han informado este miércoles sobre los "buenos" datos turísticos de este verano, que benefician a un sector "muy dañado" y que cuenta con casi 100.000 empleos directos.
Hurtado ha destacado que en toda Euskadi la entrada de turistas ha crecido un 5,9 %, y, en referencia concreta a los visitantes internacionales, el aumento ha sido de un 6,1 %. Estas cifras indican que prácticamente el 50 % de visitantes en los siete primeros meses son internacionales, según ha precisado. "Son datos de recuperación respecto a 2019 y que afectan a los tres territorios y benefician también a la hostelería y al comercio", según ha dicho.
Xabier Ochandiano, por su parte, ha calificado el actual momento como "dulce", ya que a los datos turísticos hay que añadir el gran número de visitantes que han acudido a la fiestas de Bilbao. A falta de conocer el impacto económico de esta edición de la Aste Nagusia, Ochandiano ha recordado que un primer estudio elaborado en 2016 arrojaba un retorno económico de 81 millones de euros y la generación de 1.450 empleos. "Todo apunta a que este año superaremos esas cifras", ha augurado.
Tanto Hurtado como Ochandiano han hablado también sobre los tres planes de sostenibilidad turística de Euskadi que cuentan con una financiación total de 67 millones de euros de los fondos europeos. El primero de esos planes, que dispone de 24 millones de euros y afecta a once destinos, ya ha superado la fase de firma de convenios y el dinero correspondiente ya se ha repartido, según ha afirmado Hurtado.
De esa cantidad, 4,7 millones de euros se destinarán a Bilbao para el proyecto de modernización del espacio de ocio de Artxanda y su entorno, y de mejora tecnológica del funicular que une el centro de Bilbao con esa área. Ochandiano ha precisado que Bilbao también presentará proyectos para la segunda convocatoria de los planes de sostenibilidad, y uno de ellos da continuidad al proyecto de Artxanda.




