Sociedad

La escultura del lehendakari Leizaola preside la Plaza Euskadi

La obra del artista Xebas Larrañaga fue adquirida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007 y ahora ha sido cedida gratuitamente al Ayuntamiento de Donostia

Oier Atxalandabaso

San Sebastián

La Plaza Euskadi del donostiarra barrio de Gros, acoge desde este lunes la escultura del Lehendakari Jesús María Leizaola. Una obra del artista Xebas Larrañaga que está valorada en 90.000 euros y que fue adquirida en 2007 por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde ese momento, ha estado ubicada en el Patio de Honor del Palacio Foral pero ahora, se ha trasladado a la Plaza Euskadi, después de haber sido cedida gratuitamente al consistorio de San Sebastián. La escultura ocupa un lugar especial, de cara al puente de Santa Catalina y al lado de un olivo, árbol que simboliza la paz.

Al acto de presentación han acudido el Diputado General Markel Olano, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, el vicelehendakari Josu Erkoreka o el ex lehendakari José Antonio Ardanza, entre otros. Además, ha estado presente también Xabier Bindel, nieto de Jesús María Leizaola. "Esta estatua colocada en el medio de todos suscitará la legítima curiosidad de los habitantes de Donostia. Suscitará el diálogo entre una persona inspiradora del pasado y las del presente. Será un puente entre épocas. Será pues, un monumento viviente", ha asegurado Bindel.

El alcalde Eneko Goia por su parte, ha destacado que no se puede olvidar el trabajo de Leizaola ni el de quienes, "dieron la vida" por la democracia y la libertad. "Ellos fueron la esperanza y el asidero de quienes creían en la paz. Símbolo de quienes creían en el futuro", añade.

El diputado general Markel Olano también ha destacado que Leizaola fue uno de los "referentes y líderes más importantes" de Euskadi en el siglo XX. Jesús María Leizaola nació el 7 de septiembre de 1896 en Donostia. Entre 1936 y 1946 fue consejero de Justicia y Cultura del Gobierno de Euzkadi que lideraba José Antonio Aguirre y posteriormente pasó a gestionar la consejería de Hacienda y Justicia. En 1952 accedió al cargo de vicelehendakari y, al fallecer Aguirre en 1960, asumió el cargo de lehendakari. Cargo que ostentó en el exilio hasta diciembre de 1979. Año en el que regresó para ceder su puesto a Carlos Goikoetxea. En 1980 fue elegido parlamentario en las elecciones de 1980 y falleció nueve años más tarde, a los 92 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00