Sociedad
ENERGÍA

Lasarte contará con la mayor comunidad energética de Euskadi

Se aprovecharán los excedentes de energía renovable de la instalación para fomentar la movilidad eléctrica en el barrio de Basaundi-Bailara

TEK Lasarte constará de seis cubiertas cedidas por el ayuntamiento para la colocación de paneles fotovoltaicos. / Grenergy

Bilbao

La localidad gipuzkoana de Lasarte contará con la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi, con una inversión de un millón y medio de euros. Contará con seis instalaciones en un radio de menos de 500 metros y se prevé que abastezca a mil familias y comercios del municipio con un ahorro estimado en su factura del 30%.

El alcalde de Lasarte, Agustín Valdivia, el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han presentado este jueves esta iniciativa energética que sitúa al citado municipio guipuzcoano "a la cabeza de Euskadi en medidas para el impulso de la transición energética".

La inversión económica total se estima en un millón y medio de euros, aportados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación foral de Gipuzkoa, y que se completarán con las ayudas solicitadas a los 'Fondos Next Generation' de la Unión Europea.

Paneles fotovoltaicos

La TEK Lasarte constará de seis cubiertas cedidas por el ayuntamiento para la colocación de paneles fotovoltaicos. Asensio ha destacado que Lasarte "es así el primer municipio en asegurar la transición energética a toda su ciudadanía".

"La energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura", ha defendido. Además, ha recordado que "con el complicado escenario energético actual, que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, este modelo energético ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad este invierno".

Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el frontón Zabaleta, y el barrio de Basaundi, donde se va a llevar una regeneración energética de todo el barrio.

Estas seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 metros cuadrados, con 1.476 placas que proporcionarán una potencia estimada de 545 kW de energía 100% renovable y descarbonizada, cuyo reflejo en la factura de más de un millar de vecinos y pequeños comercios locales será del 30% de ahorro económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00