Sociedad
HISTORIA

El vasco de la foto del vértigo

Natxo Ibargüen, de Balmaseda, es uno de los protagonistas de la fotografía de los obreros almorzando en la viga de un rascacielos de Nueva York, una fotografía con mucha historia

Un almuerzo de vértigo

Un almuerzo de vértigo

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663692029047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 20 de septiembre de 1932 se tomó la famosa fotografía de once obreros sentados en fila sobre una viga durante la construcción de un rascacielos de Nueva York. Nieves Concostrina nos cuenta su historia. Una historia en la que aparece un vasco, Natxo Ibargüen Moneta, que es el segundo por la izquierda.

Natxo era de Balmaseda y se marchó con 19 años embarcándo en un buque británico, se empadronó en Nueva York en 1922 y se casó allí con una vasca. Tuvo cuatro hijos y uno de ellos visitó en varias ocasiones Euskadi, en una de esas visitas fue cuando le regalaron la foto y él reconoció que ahí aparecía su padre. Una historia que se conoce gracias a la asociación 'Harresi Kulturala', de Balmaseda.

En la intrahistoria de la foto está el hecho de que es un posado, ya que habitualmente los obreros almorzaban en el suelo, pero la clave está en el vértigo que transmite y también en el optimismo, ya que era primer rascacielos de la zona.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad