La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

Ignacio Zubiri: "Deflactar el IRPF es un acto de justicia"

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco explica que la deflactación es necesaria para que el contribuyente no pague más impuestos por el alza del IPC

Ignacio Zubiri: "Deflactar el IRPF es un acto de justicia"

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664388813318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El economista y experto en hacienda pública de la UPV Ignacio Zubiri defiende la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un 5'5 % que han aprobado las tres diputaciones vascas, y que se ampliará en los próximos meses, según ha anunciado el lehendakari. Considera que "es un acto de justicia" porque compensa el alza de los precios y la reducción de la capacidad adquisitiva que supone para los ciudadanos. Si no se hiciera, aunque se pagase teóricamente lo mismo que antes, en realidad se estaría pagando más, por el alza del IPC. Zubiri cree en todo caso que la deflactación aprobada hasta ahora se queda corta porque no se aplica a todas las deducciones y considera incomprensible la oposición del gobierno central, que cree que "no es de recibo".

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco cuestiona en cambio las modificaciones fiscales que han hecho las instituciones vascas en los últimos años, que no suponen una reforma fiscal global pero que se han dirigido sistemáticamente a reducir los impuestos a las empresas, a las rentas del capital, o a eximir fiscalmente los rendimientos de los gestores de empresas. Zubiri cree que no es cierto que estás medidas sirvan para generar riqueza como sostienen los responsables de las haciendas forales.

Pide en cambio una reforma fiscal profunda "con una estructura justa y consistente", que modifique el IRPF y el Impuesto de Sociedades y que permita aumentar el gasto público porque se están deteriorando la sanidad o la educación y va a ser necesario para reforzar los sistemas de protección social ante el aumento de las desigualdades.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00