Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Aprobado el PGOU de Getxo en fase inicial, pese a las críticas políticas y ciudadanas

La votación en pleno extraordinario ha contado con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención del PP y los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Getxo

Getxo

El guion previsto se ha cumplido. El PGOU de Getxo continúa adelante su tramitación. El pleno extraordinario celebrado este viernes en el consistorio ha dado luz verde a su aprobación inicial con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno del PNV y el PSE. Ha sido una sesión tensa, repleta de vecinos que se han acercado para mostrar de una u otra forma su disconformidad, y en la que la oposición ha presentado varias mociones que han sido rechazadas.

Decía en su intervención final la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, que el plan "propiciará una transformación sin precedentes" en su municipio. "Una propuesta de futuro alineada con el desarrollo humano sostenible", añadía, "en el que el principio fundamental del modelo de ciudad será la sostenibilidad integrada". La primera edil considera que "se dará respuesta a una nueva política social, medioambiental, económica y urbanística".

Su compañera de Gobierno local, la teniente de alcalde socialista argumentaba el sentido de su voto. "Necesitamos vivienda libre con su cuota de mercado, que a su vez nos permite financiar la vivienda protegida con los aprovechamientos urbanísticos", explicaba Carmen Díaz. "Dentro de la vivienda protegida también queremos poner el foco en el alquiler en los términos que nos corresponde. Y por eso vamos a velar tras esta aprobación, por un plan de vivienda".

Criticas de la oposición

El partido líder de la oposición, el PP, se ha abstenido durante la votación. Su portavoz, Eduardo Andrade, ponía el foco en que no se están construyendo viviendas sociales. "Vamos a Iturribarri y comprobamos que se han hechos todas las viviendas libres y respecto a las viviendas sociales, se ha hecho un bloque y otros, pendiente. En la calle Puerto Orduña, vemos que se anuncia en época preelectoral siempre que se construirán viviendas sociales. En fin, son bloques que nadie ejecuta porque falta un plan de vivienda.

Más duros han sido en sus críticas las formaciones de izquierdas. EH Bildu considera que el plan "no responde a las necesidades de los getxotarras". Se preguntaba retóricamente Nerea Guijarrubia si este nuevo marco irá acorde a medidas medioambientales, si ayudará a la emancipación de la juventud, si contempla medidas hacia una movilidad sostenible o si cuidará el paisaje arquitectónico y cultural. La respuesta a todo esto ella misma la daba: "No".

Por su parte, la portavoz de morada, Carolina Uribe, admitía que la propuesta no es "tan mala como el anterior". Sin embargo, matizaba: "No porque sea menos malo significa que tengamos que aceptarlo. Se nos presenta la tesitura de elegir entre el pésimo o el malo y ante eso decimos que queremos otra cosa". La representante de Elkarrekin Getxo se refiere al plan actual que data de 2001 y se trata de un plan expansionista que califica como urbanizable todo el terreno de Andra Mari hasta llegar a Sopela.

El vecindario de la zona, en contra del plan

En el pleno, varias decenas de vecinos seguían las intervenciones. Algunos, agrupados en plataformas vecinales y ecologistas, llevarán ante la Fiscalía el proceso de elaboración del nuevo plan. Hablan de un trato de favor y de filtraciones durante todos estos meses a grandes promotores y propietarios de terrenos en Andra Mari. Y así lo han manifestado en la sesión municipal. 

Es en este barrio donde la propuesta del Ayuntamiento permite construir hasta un 30 por ciento del suelo que actualmente es urbanizable. Serán 4.601 nuevas viviendas, de las que 3.089 serían protegidas. "Se cumple con los estándares de vivienda protegida", concreta el plan. 481 viviendas protegidas de 1.160 viviendas totales, lo que supone más de un 40 %,en el caso del conjunto de actuaciones integradas, mientras que en sectores sería 2.608 viviendas protegidas de 3.239 viviendas totales, lo que supone más de un 80 %. De esta forma, el Ayuntamiento de Getxo explicó en la presentación que quería "hacer frente a las necesidades de vivienda de la población más joven con el objetivo de mantener y recuperar la población".

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...