Fútbol | Deportes

Athletic: homenaje sin victoria

El primer equipo femenino rojiblanco cae ante el Real Madrid (0-3) en el día en que se celebró sus veinte años de existencia

Bilbao

Hace 20 años, el Real Madrid, tal vez, ni se planteaba la creación de un equipo femenino en la sección de fútbol. Hace 20 años, el Athletic jugaba su primer partido oficial en la máxima categoría. Lo hacía ante el Torrejón y ganó 7-1. Veinte años después, el club rojiblanco sigue en la élite, el Real Madrid tiene su equipo femenino y la diferencia, a día de hoy, entre los dos equipos, es muy elevada.

Reflejo de los cambios que se han producido en el Athletic Club es su entrenadora, Iraia Iturregi. La ahora entrenadora del equipo rojiblanco formó parte de aquel primer once titular. Eli Capa, Uriagereka, Gaztelu, Tzibi, Vanesa, Itziar Gurrutxaga, Lorena, Eli Ibarra, Nerea Onaindia y Eba Ferreira completaron el equipo. El seis de octubre de aquel 2002, a las once y media de la mañana, Lezama acogió el debut del Athletic, que goleó 7-1 al Torrejón. Nerea Onaindia fue la autora del primer gol rojiblanco. Este domingo han recibido el cariño de la grada con pasillo de honor en la previa del partido.

El Athletic Club cayó por 0-3 ante el Real Madrid. Lezama presentó un lleno en el encuentro que sirvió para homenajear a las pioneras del Club que recibieron el cariño de una grada entregada. Ane Elexpuru hizo su debut como titular después de que lo hiciera hace dos semanas Jone Amezaga saliendo de inicio también.

La primera parte no tuvo mucha historia y el cuadro merengue se adelantó por medio de Nahikari que aprovechó un error de la zaga zurigorri cumplida la media hora. Antes del descanso el Real Madrid aumentó su renta por medio de Athenea. El 0-2 fue un mazazo pero las leonas no se arrugaron.

Salió valiente el equipo de Iturregi en la segunda parte. Eunate, a balón parado y con su zurda, fue el primer aviso para las de Toril. El cuadro madrileño se limitó a controlar el partido. Caroline Weir consiguió hacer el tercero para las de Alberto Toril pasados los 90.