Reclaman una norma para fijar el personal mínimo nocturno en las residencias
Esta petición llega cuando hace una semana en Radio Bilbao contábamos el caso de la Residencia Domus Vi Ribera en Bilbao

Mayores en una residencia de ancianos / SER Madrid Norte

Bilbao
Representantes de residentes de dos residencias de mayores privadas de Barakaldo -Vitalitas Bagatza y Fundación Miranda- han reclamado este viernes ante las Juntas Generales de Bizkaia una norma que determine el personal mínimo nocturno "óptimo y suficiente".
En la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de dicho organismo, celebrada hoy, una de dichos representantes, Mariví Freire, ha detallado que en los citados centros hay una gericultora por cada 54 residentes en Vitalitas y por cada 70 en el caso de Fundación Miranda.
En cuanto a la enfermería, solo Fundación Miranda cuenta con este tipo de profesional y el ratio es de una trabajadora por cada 264 usuarias, según ha indicado la institución foral en un comunicado.
Como consecuencia de esta situación, los usuarios padecen "tardanza en responder a las llamadas, y a los cambios de humedad y posturales, así como caídas con estancia prolongada en el suelo o impactos en la administración de medicamentos", según se indica en la nota.
Freire ha augurado un futuro aún peor por el envejecimiento de la población, unido a una mayor esperanza de vida y una mayor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas.
En la misma comisión también han comparecido ganaderos de la zona alta de Trapagaran y Ortuella, que mantienen un conflicto histórico con la Diputación por el derecho de pastos
Una auxiliar para 35 usuarios en una residencia de Bilbao
Esta petición llega cuando hace una semana en Radio Bilbao contábamos el caso de la Residencia Domus Vi Ribera en Bilbao. Esta oyente denunciaba una desatención reiterada hacia los residentes. Lleva once años trabajando en ese centro y apunta sobre todo a las consecuencias por la falta de personal. "No hemos llegado a poder ducharles en ocasiones porque se amontonan en el baño, lo mismo ocurre con el cambio de pañales... funcionamos en ocasiones de forma acelerada para poder atender a todos, corriendo de mala manera", señalaba en Radio Bilbao




