El sindicato LAB no respalda a ELA en su propuesta de huelgas en el sector público para garantizar el IPC
El sindicato ha denunciado que las condiciones laborales de los empleados públicos "no paran de empeorar" y, en cuanto al empleo. LAB tacha la propuesta "unilateral"
bilbao
ELA ha anunciado que impulsará huelgas en el sector público para garantizar el IPC y que las condiciones laborales "se negocien en Euskal Herria". En este sentido, ha advertido a los partidos vascos de que, para apoyar los presupuestos del Estado, es "imprescindible conseguir garantías para negociar aquí las condiciones del sector público".
El sindicato ha denunciado que las condiciones laborales de los empleados públicos "no paran de empeorar" y, en cuanto al empleo, a pesar de que la ley Iceta' está vigente, la situación que se vive en el sector público es "muy dura". En concreto, ha denunciado que, mientras que el ratio de empleo público en la Unión Europea (27 países) es del 20% del empleo total y en Euskadi y Navarra se sitúa en el 12%.
LAB, en desacuerdo
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reprochado a ELA que haya optado por "la unilateralidad" al anunciar movilizaciones en el sector público vasco, "priorizando los intereses corporativos por encima del interés general", ha censurado.
ELA ha anunciado este lunes que en los próximos días comunicará las fechas de las huelgas y movilizaciones que promoverá ante la "grave situación" de los empleados públicos vascos y en defensa de que las decisiones políticas que afectan a este sector no se tomen desde Madrid.
"ELA, una vez más, ha optado por la unilateralidad", ha lamentado Aranburu en conferencia de prensa en Bilbao, en la que ha señalado que la posibilidad de movilizaciones se está analizando y hablando entre sindicatos.
"Lo vamos a analizar", ha indicado la dirigente sindical, quien ha señalado que LAB considera insuficiente la subida salarial que se está planteando en el ámbito estatal y defiende "el derecho a la negociación colectiva", de manera que los trabajadores públicos vascos regulen en Euskadi sus condiciones laborales.
A su juicio, a eso debería responder el Gobierno Vasco y "en ese sentido, sí que cabe la movilización", ha considerado.
Días atrás, el Ejecutivo vasco aclaró que no puede establecer en sus presupuestos una subida salarial para sus empleados públicos por encima de lo que establezca para el conjunto del Estado
Además, han asegurado que el personal subcontratado es de más de 120.000. El personal eventual en Osakidetza asciende, según ha indicado ELA, a 24.000 personas (9.000 de ellas con más de ocho años de antigüedad); en Educación a 15.000 (7.000 de ellas tienen más de ocho años de antigüedad) y 12.000 en ayuntamientos.