Aplazado el primer juicio contra un exalcalde de Alonsotegi acusado de corrupción
La vista estaba fijada para este martes, pero problemas de salud del exalcalde, José Luis Erezuma, han obligado a aplazarla
Bilbao
El juicio contra el que fuera alcalde del PNV en la localidad vizcaína de Alonsotegi, José Luis Erezuma, que debía celebrarse mañana martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia, ha tenido que ser aplazado por motivos de enfermedad del exprimer edil. De momento no se ha fijado una nueva fecha para la vista, que se producirá una vez que el exalcalde mejore de sus problemas de salud.
José Luis Erezuma tendrá que sentarse en el banquillo, junto a otras cuatro personas, dos responsables de una constructora, un arquitecto y una asesora municipal, a los que se atribuye delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude por el cobro de subvenciones públicas para unas obras que no ejecutaron.
El juicio
Los encausados se declararon culpables en el pacto alcanzado entre las partes el pasado mes de enero para devolver el dinero defraudado y eludir de esta forma su ingreso en prisión. Era condición indispensable que todos los acusados cumpliesen este acuerdo, algo que finalmente no ha sucedido, por lo que finalmente va a provocar la celebración del juicio, ahora sin fecha.
Según las acusaciones, los hechos se remontan al año 2011, cuando el Ayuntamiento pidió una subvención a la Diputación de Bizkaia para la reparación de unos desperfectos causados por la lluvia. La ayuda no se utilizó para esa finalidad, sino para pagar a una empresa constructora una deuda que el Consistorio había contraído por una obra. Los encausados se habrían puesto de acuerdo para cometer el fraude realizando presuntamente certificaciones falsas para justificar que se habrían reparado unos daños causados en el municipio por unas fuertes lluvias.
La Fiscalía pide seis años de prisión
La Fiscalía solicita para ellos seis años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, inhabilitación absoluta por tiempo de diez años y abono de las costas procesales. Además, pide que abonen, conjunta y solidariamente a la Diputación Foral de Bizkaia 600.000 euros y otros 63.277,36 euros al Ayuntamiento de Alonsotegi, en concepto de responsabilidad civil. La cantidad se incrementará tras aplicarle el interés legal previsto, según el escrito del Ministerio público.
Más información
Por su parte, la acusación particular ejercida por EH Bildu pide ocho de prisión más 15 de inhabilitación absoluta y una multa de 30 meses a 12 euros por día, a cada uno de los acusados, al considerar que fueron delitos continuados. También solicita que abone de forma conjunta y solidaria al Ayuntamiento de Alonsotegi 681.398,38 euros, más los intereses, para que restituya a la Diputación de Bizkaia 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.