Sociedad

El festival Seriesland inicia este lunes en Bilbao la proyección de las webseries a concurso

La jornada se abrirá a partir de las 17.00 horas, con un acto de bienvenida a cargo de los creadores y directores de Seriesland, Rose of Dolls y Oliver Mend, que repasarán la trayectoria del festival en sus siete ediciones anteriores

El festival cumple su séptima edición

Bilbao

El festival internacional de webseries de Bilbao, Seriesland, iniciará este lunes la proyección de las series a concurso en los diversos apartados del certamen, tras su inauguración el pasado viernes con una jornada destinada específicamente a profesionales de los sectores audiovisual y digital.

BilboRock, sede principal de Seriesland, acogerá "una intensa jornada vespertina" en la que se repasará la trayectoria del festival, se visionarán los primeros títulos a concurso, se procederá a la presentación de tres producciones vascas con la presencia sobre el escenario de sus responsables y se celebrará el concurso destinado a jóvenes estudiantes de grados audiovisuales. La asistencia es libre y gratuita, hasta agotar el aforo disponible.

La jornada se abrirá a partir de las 17.00 horas, con un acto de bienvenida a cargo de los creadores y directores de Seriesland, Rose of Dolls y Oliver Mend, que repasarán la trayectoria del festival en sus siete ediciones anteriores, así como "los retos y objetivos que impulsaron su puesta en marcha y los logros alcanzados hasta la fecha". También se recordarán algunas de las mejores webseries que han participado en el festival desde su primera edición en 2015.

Entre las 17.30 y las 18.30 horas se procederá a la primera proyección de webseries a concurso, tanto de la sección oficial como de Amets, dedicada específicamente a "las obras más originales y a creadores independientes" así como al apartado de los documentales.

A partir de las 18.30 horas será el turno se abrirá el turno de Euskal Screenings, "un clásico" en la programación de Seriesland, que cada año dedica un día a las producciones vascas más destacadas. En esta sección responsables de la creación y del equipo artístico que ha intervenido en cada una de las webseries, celebran después una mesa redonda posterior a cada proyección.

En la jornada de este lunes se presentará "Nacederos", un documental dirigido por Ritxar Prado, que muestra el nacimiento de algunos de los principales ríos de Euskal Herria, con la participación de la actriz Itziar Ituño, o del director de Arkeologi Museoa, Iñaki García Camino, así como la segunda temporada de "Casa de Ma", webserie vasca que distribuye la plataforma argentina Flixxo, "un thriller tragicómico friki", tal como lo describe la bilbaína Andrea Meneses, responsable del guión y la dirección.

Tercer título

El tercer título que se presentará es "Daniel?A?", un "ambicioso proyecto" transmedia promovido por EITB, que incluye una webserie, varios podcast y contenidos en redes sociales, y que se ha convertido en la primera producción en euskara que compite en la sección oficial de Seriesland.

Esta "innovadora producción" se inscribe en la denominada "narrativa transmedia", relato desarrollado a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. Dirigida por Nora Alberdi, es una historia construida por jóvenes que trata sobre la identidad de género y la necesidad de autoaceptación. En su formato de serie digital, consta de seis capítulos de diez minutos de duración.

Tras la sección Euskal Screenings, y a partir de las 20.00 horas, la jornada concluirá en BilboRock con la proyección de los trabajos presentados al concurso Xpress, una sección introducida en la pasada edición, dirigida a jóvenes estudiantes de grados audiovisuales.

Se trata de rodar, en el plazo de 72 horas, un falso trailer para una hipotética webserie. Para afrontar este reto se han presentado este año una veintena de trabajos. Tras la proyección se hará público el fallo, que incluye un primer premio y dos accésit en metálico.

Una vez concluido el programa de proyecciones, la jornada finalizará en el club Kabaret de Barrencalle Barrena donde, desde hoy y hasta el jueves, víspera de la gala de clausura y ceremonia de entrega de premios, se ha programado un evento de networking.

Se trata de poner en contacto, en un entorno lúdico, a responsables de las tareas de creación, producción y distribución de webseries que acuden al festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00