Sociedad

Kepa Junkera reaparece en Bilbao rodeado de cariño

Al evento, que ha supuesto el reencuentro del trikitrilari con la sociedad bilbaína tras sufrir un grave ictus hace cuatro años, han acudido además del propio Junkera, su familia, el director del documental Fermín Aio y representantes institucionales

Kepa Junkera reaparece en Bilbao rodeado de cariño

Kepa Junkera reaparece en Bilbao rodeado de cariño

Bilbao

Kepa Junkera ha acudido este jueves a la proyección en la sala BBK de Bilbao del documental "Berpiztu", sobre su vida, en la que ha sido su reaparición pública tras sufrir un grave ictus hace cuatro años. Allí ha sido recibido con una ovación en pie por parte de los presentes que se ha extendido durante más de minuto y medio.

Kepa Junkera ha saludado a varios de los asistentes antes de entrar en la sala de proyección y de recibir este sentido homenaje.

El documental ya se pudo ver en el Zinemaldia de San Sebastián y se estrenará en cines el 2 de diciembre. Dirigido por Fermín Aio, narra el legado artístico y la historia de superación personal del músico tras sufrir un ictus en 2018, del que todavía no está plenamente recuperado.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Al evento, que ha supuesto el reencuentro del trikitrilari con la sociedad bilbaína, ha acudido el propio Kepa Junkera, acompañado de su familia, y el director del documental, Fermín Aio.

También representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui o la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y varios ex jugadores del Athletic, amigos del músico. El Lehendakari ha destacado que "es una figura en la que confluyen el sentir humanitario, el sentir de superación en el ámbito sociosanitario y también su vocación y deseo de seguir produciendo en lo artístico, por lo tanto es un ejemplo de vida".

Kepa Junkera junto a familiares y al Lehendakari Iñigo Urkullu.

Llevó la música vasca al olimpo

La carrera de Junkera está sustentada en su trikitixa, un pequeño acordeón diatónico con el que hizo lo que nadie había hecho y que le llevó a colaborar con Dulce Pontes, Pablo Milanés, Juanjo Mena, Ara Malikian, Víctor Manuel y Ana Belén, Pedro Guerra, Santiago Auserón, Pau Donés, Lluís Llach, Loquillo, Luis Eduardo Aute y Miguel Bosé, entre decenas, o más bien cientos, de compañeros de profesión.

De Estrella Morente logró que cantara en euskera pero llevada a su terreno una de las nanas vascas más bellas que hay, un ejemplo de su don de persuasión, al que también ha sucumbido Aio, que llegó al proyecto del documental de la mano de Miren Goikouria, la exmujer de Junkera, quien le dijo que tras tres años desaparecido "no era justo" que nadie tuviera noticias de él.

Kepa Junkera revolucionó la música tradicional vasca y la llevó por todo el mundo, pero el ictus que sufrió en diciembre de 2018 lo hizo desaparecer. Casi cuatro años después, vuelve para el público en un documental y que muestra el antes y el después de esta figura imprescindible de la cultura vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00