Sociedad

Convocan dos jornadas de huelga más en el comercio de Bizkaia

Según ELA y LAB, estas trabajadoras llevan sin renovar sus convenios desde 2007, 2015 y 2018

Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos jornadas de huelga en noviembreANE ZUGADI

Bilbao

ELA y LAB han convocado nuevas jornadas de huelga en comercio textil, piel y calzado y general de Bizkaia los días 4 y 25 de noviembre, han anunciado estos sindicatos.

Estas trabajadoras llevan sin renovar sus convenios desde 2007, 2015 y 2018, respectivamente. Se negocia desde 2019, pero según los sindicatos la patronal plantea aumentos que implican la pérdida de poder adquisitivo y la renuncia a derechos como librar los sábados por la tarde en verano o que se complementen las bajas.

Según ELA y LAB, durante este tiempo, sus salarios se han mantenido congelados -cerca del Salario Mínimo Interprofesional-, "mientras la vida no para de encarecerse, no se adoptan medidas que frenen la eventualidad ni la parcialidad ni se actualizan las condiciones a la venta por internet que está transformando el sector".

En esta ocasión, los sindicatos se centrarán en denunciar la actitud de las pequeñas y medianas empresas de comercio, asociadas a las patronales CECOBI y BIZKAIDENDAK, que son "las actuales responsables del bloqueo de la negociación".

En las siete jornadas de huelga realizadas hasta ahora, los sindicatos han interpelado a las grandes cadenas; sin embargo, ahora van a señalar también a las pequeñas empresas, quienes "se están beneficiando de no actualizar las condiciones de las trabajadoras, empobreciéndolas cada vez más".

Los dos sindicatos son conscientes de que el comercio pequeño afronta dificultades, "pero no estamos dispuestas a que su margen de beneficio aumente a nuestra costa. Las trabajadoras de comercio pequeño tienen que tener los mismos derechos que las de las grandes cadenas", han concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00