Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco reserva una partida en los presupuestos para adquirir sus primeros medios aéreos de extinción de incendios

Esta misma mañana un hidroavión ha ayudado en la extinción del fuego en La Arboleda y Berango

Un hidroavión en la playa de Plentzia

vitoria

Los hidroaviones son claves en las labores de extinción de incendios. Se ha demostrado especialmente esta semana. primero con el incendio que azotó Balmaseda y Zalla y este mismo viernes con los fuegos declarados en La Arboleda y Berango. Este pasado verano también Álava sufrió varios episodios de incendios y se vio obligada a solicitar la ayuda de Aragón y La rioja que aportaron hidroaviones para apagar las llamas.

Euskadi no cuenta con ningún medio aéreo para estas labores. Ahora, ante la evidencia de que son necesarios apoyos aéreos para combatir los incendios que cada vez están siendo más frecuentes dados los cambios climáticos también en Euskadi, el ejecutivo ha reservado una partida en los presupuestos de 2023 para poder hacerse con un medio aéreo con este fin.

Las cuentas contemplan una partida anual de 500.000 euros con previsión de que sea plurianual hasta 2025 no para la compra de un hidroavión sino para el alquiler de un helicóptero "y luego ya se verá" según señalan desde el departamento de Seguridad se comprará.

Esta misma mañana un hidroavión ha ayudado en la extinción del fuego en La Arboleda y Berango, primero cargando agua desde El Abra en Bilbao y después desde la bahía de Plentzia.

Euskadi se encuentra en el nivel 1 de alerta por riesgo de incendios. Esta semana en Balmaseda y Zalla 500 hectáreas han quedado calcinadas en lo que ha sido el peor incendio en Bizkaia de los últimos 30 años.