Sociedad

Euskadi, en alerta máxima por incendios

El consejero de Seguridad informa del desarrollo de los fuegos declarados en Berango, La Arboleda y Loiu. En la localidad de Uribe Kosta se ha desalojado ocho viviendas unifamiliares por precaución

Incendio en Berango / Guillermo Sabas

Bilbao

Los fuegos en Berango y La Arboleda continúan activos. Los equipos de extinción siguen trabajando en ambas zonas. En el caso del municipio de Uribe Kosta ocho viviendas unifamiliares han tenido que ser desalojadas por precaución sin que, por el momento, se hayan producido heridos. Según ha informado el consejero de Seguridad que, a la entrada del Parlamento vasco, ha informado sobre los trabajos que se llevan a cabo en estas zonas, dos medios aéreos apoyarán en las labores de extinción del fuego".El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado la situación 1 (hay cuatro niveles, de cero a tres) del Plan de Incendios Forestales Euskadi, tras declararse esta madrugada diversos incendios en Bizkaia, los más importantes en la zona de La Arboleda del municipio de Ortuella y en los montes de Berango.

Efectivos aéreos del Ministerio de Transición Ecológica viajan esta mañana a Bizkaia para combatir esos incendios, en los que ya trabajaban dotaciones de bomberos, retenes forestales, policías locales, Ertzaintza y técnicos de emergencias, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado que ha quedado ubicado en Berango, en la carretera BI-2704.

El fuego en La Arboleda se inició a las 3.40 horas en la zona de Peñas Negras y las llamas se dirigen hacia el Pico de la Cruz y, si bien se extiende en dirección hacia la localidad de Galdames, sigue siendo un incendio forestal y no se acerca a zonas urbanas.

En esta zona trabajan efectivos de los parques de bomberos de Bizkaia (Urioste, Iurreta y Basauri), además de técnicos del Servicio de Montes y de Basalan.

El fuego en la zona de Berango, en la ladera del monte Unbe, donde ocho caseríos han sido desalojados, cuenta con efectivos de bomberos de Artaza, Derio y de Álava. El director de Atención de Emergencias, Ricardo Ituarte, se encuentra allí coordinando los trabajos desde ese punto y la carretera de Umbe ha quedado cortada.

Además, se han ido originando otros incendios a lo largo de la mañana en diversos puntos de Bizkaia y, en concreto, un fuego en la zona de Larrondo, en las proximidades de aeropuerto de Loiu, que ha afectado al tráfico en el corredor Txorierri.

Estos fuegos se producen días después del incendio forestal ocurrido el pasado fin de semana en Balmaseda, que no fue extinguido hasta martes por la tarde, y que quemó 500 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Bizkaia.

El viento del sur que ha azotado este territorio en la última semana junto lo seco que está el terreno y las temperaturas cercanas a los 30 grados que continúan esta mañana en Bizkaia dificultan la extinción de los focos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00