Sociedad

Dos miembros del Movimiento Feminista de Algorta declaran en el juzgado de Getxo

Fueron denunciadas por la Ertzaintza por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por "haber obstaculizado" el trabajo de los agentes el pasado agosto en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta al conocerse un caso de pinchazo a una menor

Concentración e el Puerto Viejo de Algorta el pasado mes de agosto

Bilbao

Este jueves el juzgado de Getxo citó a declarar a dos miembros del Movimiento Feminista de Algorta denunciadas por la Ertzaintza por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 13 de agosto, cuando las dos miembros del movimiento feminista que estaban en las txosnas socorrieron a una menor por un posible caso de pinchazo en las fiestas del Puerto Viejo de la localidad.

Su actuación, según la Ertzaintza, obstaculizó las labores de los agentes, algo que desde el Movimiento Feminista de Algorta niegan rotundamente. Ayer, junto a las dos miembros del movimiento, fueron llamados a declarar también los dos agentes. Ahora el caso está en manos del juez que, tras escuchar todas las declaraciones, será quien dé un veredicto aproximadamente en 15 días.

Así mismo, el Movimiento Feminista de Algorta se concentró ayer en el Juzgado de Getxo, poco antes de que comenzara el juicio a las 09:00 horas y también se manifestó en la plaza Telletxe en solidaridad con ambas compañeras para decirles "en voz alta" que "no dejarán que se criminalice al movimiento feminista".

El colectivo de Getxo ha asegurado que lleva años denunciando "todo tipo de agresiones machistas" y que así lo hicieron también el 13 de agosto dos de sus compañeras, "siguiendo los protocolos del Gobierno Vasco". Sin embargo, han lamentado que la Ertzaintza haya querido seguir adelante con el proceso judicial, que, a su entender, "es una barbaridad, un montaje".

Oihane Landazabal, portavoz del Movimiento Feminista de Algorta no destarta más movilizaciones: "Estamos a la espera de lo que dicte el juez y nuestra respuesta dependerá de lo que diga. Si es favorable a nosotras no habrá necesidad de movilizarnos si, por el contrario, decidieran seguir con el proceso judicial seguiremos movilizándonos."

Más información

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta del pasado mes de agosto que la actuación de dos responsables de una txosna fue "una grave negligencia" y que serían investigadas por obstaculizar la labor asistencial de la Ertzaintza ante un posible caso de pinchazo a una joven.

Las integrantes del Movimiento Feminista de Algorta le respondieron que habían colaborado con la Ertzaintza para trasladar a la joven afectada hasta la ambulancia ya que la patrulla de Seguridad Ciudadana enviada para acompañar al vehículo sanitario hasta el recinto festivo no podía llegar a la txosna ante la cantidad de gente que había en el mismo. Explicaron que dos integrantes de ese colectivo auxiliaron a la joven que había recibido un pinchazo y estaba algo mareada. Llamaron a emergencias para "gestionar el traslado y la atención sanitaria de la joven, y acto seguido, contactaron con la madre", por ser la afectada menor de edad. Aseguran que desde el teléfono de emergencias se les puso en contacto con la Ertzaintza y que les indicó que llegaría una ambulancia, o en su caso una patrulla, y que esperaran donde estaban.

Poco después, la Ertzaintza se puso de nuevo en contacto con las compañeras del Movimiento Feminista para comunicarles que no podía entrar al recinto festivo y les indicó dónde se encontraba la misma, acordando también con ellas que una de las compañeras, la que había atendido desde el principio a la joven, sería quien la acompañara hasta la ambulancia, junto a los agentes de la Ertzaintza.

En ese instante, continúa el relato, "policías de paisano, sin identificarse (exceptuando a un policía municipal), irrumpieron detrás de la txosna" y "se crearon momentos de tensión y agobio tanto para la persona agredida como para las compañeras que se encontraban allí", denunciaron. Cuando las militantes del Movimiento Feminista se acercaron a la ambulancia para saber cómo estaba la joven los ertzainas procedieron "a identificarlas y a decirles que les iban a denunciar por su actuación". El Movimiento Feminista de Algorta, en Getxo, ha negado que dos responsables de una txosna, pertenecientes a este colectivo, impidieran a la Ertzaintza atender a una joven que había sido víctima de un pinchazo y ha exigido que se retiren las acusaciones de 'desobediencia grave' por las que están siendo investigadas.

El Movimiento Feminista califica de "mentira" el relato de la Ertzaintza

En un comunicado, el Movimiento Feminista de Algorta ha calificado de 'mentira' el relato que ha realizado la Ertzaintza y ha asegurado que las dos responsables de la txosna 'fueron quienes atendieron en todo momento a la joven agredida, los que llamaron al 112 pidiendo ambulancia, los que avisaron a los padres y coordinaron los pasos posteriores con la Ertzaintza'.

'Nadie puso obstáculos en ningún momento. Por lo tanto, exigimos la anulación de las declaraciones falsas realizadas y la anulación de las denuncias contra ambos miembros', ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00