Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Las tarjetas Bat, Barik y Mugi podrán usarse en todo Euskadi antes de que acabe 2023

La tarjeta guipuzcoana se podrá cancelar en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao antes de fin de año y en 2023, Bilbobus y Bizkaibus aceptarán la Bat y la Mugi y Lurraldebus, la Bat y la Barik

La Mugi también se podrá cancelar en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao / JAVIER-DIEZ-PORRAS

Vitoria

La interoperabilidad de las tarjetas Barik, Mugi y Bat se completará a finales del año que viene, lo que permitirá que cualquier ciudadano pueda viajar en transporte público por todo Euskadi con su tarjeta, sea del territorio que sea. El proyecto de Ley de Movilidad Sostible, que tramita el Parlamento vasco, da dos años de plazo, pero este proceso, que se ha alargado una década, culminará finalmente en 2023. Si quedará pendiente su integración en las Cercanías de Renfe que por el momento no gestionan las instituciones vascas.

A día de hoy, solo falta que la Mugi pueda usarse en las Lineas 1 y 2 del Metro de Bilbao, que será posible antes de final de este año, y el que viene también será posible cancelar la Bat y la Mugi en las terminales de Bilbobus y Bizkaibus al igual que la Bat y Barik en Lurraldebus. Se cerrará así, una década después, este complejo proceso que arrancó en 2014 en el tranvía de Bilbao.

"Supondrá que todo ciudadano pueda viajar por el País vasco con una única tarjeta, la que habitualmente utiliza. Y no nos conformamos con este objetivo. Creemos que se dan las circunstancias óptimas para que entre todos los agentes logremos acordar un sistema tarifario único", asegura Luis Pedro Marco, viceconsejero de Transportes a la Cadena SER.

¿Abre esto la puerta a una tarjeta única de transporte en Euskadi? No por el momento, pero si a ese sistema tarifario único, "flexible y adaptado a cada realidad", pero capaz de unificar y aplicar descuentos conjuntos en función de la edad y la renta de los usuarios y los viajes que estos realicen.

Precisamente, en las próximas semanas el departamento que dirige el consjero Iñaki Arriola llevará una propuesta a la Autoridad Vasca del Transporte con la intención de poner en marcha este sistema también en algún momento del año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00