Ciencia y tecnología

Loiu inaugura la primera planta del mundo para la producción de hidrógeno a través de membranas de aleación de paladio

La empresa vasca H2SITE fabricará hidrógeno de máxima pureza a un coste inferior a los estándares del mercado

H2SITE inaugura en Loiu la primera planta de producción de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno.

Bilbao

La empresa vasca H2SITE ha inaugurado este miércoles la primera planta del mundo de producción de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno. La nueva instalación, ubicada en Loiu (Bizkaia) persigue industrializar la producción de membranas, utilizadas en la construcción de reactores y separadores integrados para la producción de hidrógeno. Este gas se usa actualmente en la industria química y la refinería, pero se espera su próximo despegue como energía renovable.

La característica de estas membranas es que son de aleación de paladio, con las que se obtiene un hidrógeno de máxima pureza pero que, por su coste y fragilidad, son muy complejas de conseguir. Los reactores y separadores de membrana de H2SITE convierten moléculas comunes y con cadenas bien conocidas, como el metanol o el amoniaco, en hidrógeno de alta pureza a coste significativamente inferior a los estándares de mercado.

Cinco millones en 2022

Gracias a esta tecnología, la compañía cuenta ya en 2022 con pedidos de más de 5 millones de euros. Para la creación de esta planta H2SITE ha invertido más de tres millones de euros, que prevé duplicar en los próximos años para incrementar la capacidad productiva.

"Una vez validados los primeros equipos, nuestro objetivo es aumentar de manera significativa la capacidad de la planta, integrar verticalmente la fabricación de la membrana y aplicar el proceso en nuevas plantas para atacar nuevos mercados", según Andrés Galnares, consejero delegado (CEO) de H2SITE.

Los sectores a los que se dirigen actualmente están en la movilidad pesada y marítima, así como en la industria que requiere hidrógeno con pureza elevada. "En estos momentos, nos centramos en Europa del Norte y Europa del Oeste, donde hay movimientos pioneros en cuanto al uso del hidrógeno", han detallado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad