Tres técnicos del Gobierno vasco serán investigados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar
Los investigados son dos técnicos encargados de la inspección de la escombrera, y un técnico del servicio de residuos no peligrosos, que se enfrentan a un posible delito de prevaricación imprudente
San Sebastián
Un juzgado de Durango investigará a 3 técnicos medioambientales del Gobierno Vasco por un posible delito de prevaricación imprudente en el caso del desprendimiento del vertedero de Zaldibar. Los investigados son dos técnicos encargados de la inspección de la escombrera y un técnico del servicio de residuos no peligrosos.
Más información
Según informa el Gobierno Vasco, a los dos primeros se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de la Viceconsejeria de Medio Ambiente que “intervinieron en el momento de la concesión a VERTER de la Autorización Ambiental integrada de 24/03/2011 y permitió el inicio de la explotación del vertedero”. A la tercera persona se le cita, a su vez," al intervenir en las inspecciones programadas del año 2017". Los tres están citados en el juzgado para el próximo 28 de febrero.
Recordamos que en el derrumbe del vertedero, ocurrido el 6 de febrero de 2020, fallecieron sepultados dos operarios, Alberto Sololuze, cuyo cuerpo pudo ser recuperado meses después del accidente, y Joaquín Beltrán, cuya búsqueda se dio por finalizada en mayo de 2021, sin que se encontrara su cuerpo.
Desde el Gobierno Vasco insisten en que "seguirán colaborando" con el juzgado dentro de esta causa.