Política

Tres técnicos del Gobierno vasco serán investigados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Los investigados son dos técnicos encargados de la inspección de la escombrera, y un técnico del servicio de residuos no peligrosos, que se enfrentan a un posible delito de prevaricación imprudente

La unidad canina de la ertzaintza en la búsqueda de Joaquín Beltrán / Ertzaintza (EFE)

San Sebastián

Un juzgado de Durango investigará a 3 técnicos medioambientales del Gobierno Vasco por un posible delito de prevaricación imprudente en el caso del desprendimiento del vertedero de Zaldibar. Los investigados son dos técnicos encargados de la inspección de la escombrera y un técnico del servicio de residuos no peligrosos.

Más información

Según informa el Gobierno Vasco, a los dos primeros se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de la Viceconsejeria de Medio Ambiente que “intervinieron en el momento de la concesión a VERTER de la Autorización Ambiental integrada de 24/03/2011 y permitió el inicio de la explotación del vertedero”. A la tercera persona se le cita, a su vez," al intervenir en las inspecciones programadas del año 2017". Los tres están citados en el juzgado para el próximo 28 de febrero.

Recordamos que en el derrumbe del vertedero, ocurrido el 6 de febrero de 2020, fallecieron sepultados dos operarios, Alberto Sololuze, cuyo cuerpo pudo ser recuperado meses después del accidente, y Joaquín Beltrán, cuya búsqueda se dio por finalizada en mayo de 2021, sin que se encontrara su cuerpo.

Desde el Gobierno Vasco insisten en que "seguirán colaborando" con el juzgado dentro de esta causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00