Bernard Hinault: "La Grand Départ de Bilbao será un arranque competitivo, tendrán que llegar en plena forma a la salida"
El cinco veces ganador de la ronda gala cree que la salida desde Bilbao "será un gran momento en la historia del Tour de Francia"
Bernard Hinault en Radio Bilbao
El último ídolo francés en llegar de amarillo a los Campos Elíseos de París ha atendido a Radio Bilbao para dar su visión sobre la Grand Départ del Tour de Francia 2023. Cinco veces ganador de la carrera más importante del mundo, está seguro de que la salida desde Bilbao "será un gran momento en la historia del Tour de Francia".
"El comienzo del Tour no va a ser sencillo", avisa 'El Tejón'. Hace dos años, el Tour partió desde Brest, cerca de su hogar en la Bretaña francesa. Fueron jornadas intensas pero Hinault cree que el pistoletazo de salida que se dará desde San Mamés exigirá más a los corredores: "En la presentación ya se pudo ver la dificultad de la Grand Départ. Hay cotas bellas y duras, hará falta que los ciclistas lleguen en plena forma desde el comienzo del Tour de Francia".
El alcalde Juan Mari Aburto recibió en Paris el testigo de la Grand Départ a manos de la alcaldesa de Copenhague. El trofeo, que se puede ver en la Oficina de Turismo de Bilbao, lleva un duelo del que ya se habla en el ambiente ciclista: la afición. La organización del Tour (Amaury Sport Organisation), cifró en 2 millones de personas la cantidad de público que se desplazó a las carreteras danesas durante las tres primeras etapas de este año.
"Una bonita fiesta"
"España es un país ciclista, habrá muchísimo público, quizá no tanto como en Dinamarca", sostiene Bernard Hinault el día después de su 68 cumpleaños. Tiene claro que "va a ser una bonita fiesta". Tras su época como ciclista, trabajó durante muchos años como jefe del protocolo del pódium tras las etapas.
Bernard Hinault, ganador de tres Giro d'Italia y dos Vuelta a España, agradece que desde Bilbao comience una carrera exigente: "No va a ser fácil, hay muchísimas cotas. Va a ser una Grand Depart muy, muy bonita de ver. Buena competición para comenzar con etapas preciosas". Quedan 227 días para que la Grande Boucle parta desde la explanada de San Mamés y determine el primer maillot amarillo en el parque Etxebarria.